El director del ISP, Heriberto García, se refirió a la llegada al país de la variante Delta del covid-19, tras la confirmación del contagio de una mujer -proveniente de Estados Unidos- con residencia en Talca.

Al respecto, García explicó que tras la toma de una muestra la jornada de este miércoles “fue informado a la Subsecretaría, al Departamento de Epidemiología, para que se hiciera toda la investigación epidemiológica y de esta manera, la Autoridad Sanitaria informara los detalles tanto epidemiológicos como de aislamiento y vigilancia que se ha hecho de la variante Delta en Chile”.

Asimismo, apuntó que “la persona tenía domicilio en Talca, a propósito de que por una razón humanitaria viajó a Talca a visitar a su familia. La persona es chilena, pero residente en Estados Unidos”.

“Es un viaje que tuvo, una excepción y una autorización bien particular”, expuso el director del Instituto de Salud Pública, agregando que tras su llegada a Talca “estuvo dos días con su familia y se le toma después el test de antígenos (…) Cuando se toma el test de antígenos en su casa da positivo”.

“Al dar positivo y saber que es un viajero, y que viene de un país donde la variante Delta ya está presente, se toma la decisión de tomar automáticamente una PCR al día siguiente y sale positivo, por lo cual se confirma el caso covid y se manda a secuenciar al Instituto de Salud Pública”, expuso la autoridad, acotando que posterior a ello se confirmó el caso con la variante ya señalada.

Además, indicó que “en este caso de la variante Delta, lo más importante es que la persona fue aislada en todo un proceso preventivo”.

“Imagínense; dio primero negativo, por lo tanto, podría haber sido que al dar un PCR negativo en la entrada la persona automáticamente se habría ido a su casa, pero estamos siendo estrictos de que la persona debe estar al menos cinco días en una residencia sanitaria, y luego de eso recién se le da permiso de continuar su cuarentena en casa”, mencionando el seguimiento respectivo efectuado por la Seremi de Salud en la zona, con el resultado ya conocido.

Consultado sobre la posibilidad de que hayan más casos de la variante en territorio nacional, García comento que “es posible, siempre en la lógica de que puede haber existido también otras posibilidades de algunos falsos negativos, como ocurrió en el caso de esta paciente, pero por eso es la importancia de los seguimientos”.

Respecto al proceso de secuenciación que efectúa el ISP, Heriberto García afirmó que lo vienen realizando desde el inicio de la pandemia, el cual creció “en noviembre pasado con la aparición de la variante Alfa, que en ese momento se le llamaba la variante UK o del Reino Unido”.