La variante Delta de la covid-19 llegó a Chile según confirmó la mañana de este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris.

En concreto, se trata de una paciente de 43 años residente de Talca y que regresó de Estados Unidos.

“Ingresó por el aeropuerto de Santiago, fue chequeada inmediatamente, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente con variante Delta, muchísimo más contagiosa”, dijo Paris en la Sala de la Cámara de Diputados.

Tras la secuenciación de la muestra por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), tanto la pasajera como los integrantes de su familia fueron aislados.

Minutos antes de su intervención ante los legisladores, el titular del Minsal había hablado de la existencia de un caso sospechoso.

Ante las consultas de la prensa, y previo a la sesión donde pidió prorrogar del Estado de Excepción, Paris dijo pensar que la variante “va a llegar”.

“Es casi imposible que no llegue porque es una variable muy contagiosa, muy potente”, detalló Paris.

“Tal como lo dije al comienzo de la pandemia, cuando la gente pensaba que no iba a llegar el coronavirus, creo que Delta va a llegar. Lo que tenemos que hacer es tener un control mayor sobre las fronteras”, añadió.

“Variante de preocupación”

Delta se transformó en el nuevo dolor de cabeza de los gobiernos y sistemas de salud del mundo por ser una cepa mucho más agresiva del SARS-CoV-2.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó de considerarla una variante de “interés” a una de “preocupación”.

Los últimos datos arrojan que Delta, originada en India a fines de 2020, ya está en 80 naciones.

En América Latina, Argentina, México y Perú ya han constatado casos en sus territorios.

Síntomas

Además, sus síntomas difieren de los que generalmente se asocian con el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, los más comunes son dolor de cabeza, de garganta y secreción nasal.

“Los expertos ingleses apuntan a que parece más un resfriado común y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato”, dijo a DW el virólogo alemán Félix Drexler.

A todo lo anterior se suma el hecho que un infectado con Delta tienen casi dos veces más posibilidades de terminar hospitalizado que alguien que enferme con Alfa, la variante británica, de acuerdo a un estudio publicado en The Lancet.