Este martes, se informó que el diputado Issa Kort (UDI) dejará su puesto en la Cámara para asumir como nuevo embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta designación se concretó tras un decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera y fue confirmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

El parlamentario gremialista, quien representaba al Distrito N°15 de la región de O’Higgins, agradeció este nombramiento al jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

“Agradezco al presidente Sebastián Piñera la confianza depositada en mi al nombrarme como Embajador de Chile en la OEA. Toda la experiencia obtenida en estos años de labor parlamentaria las pondré al servicio del Estado de Chile en este nuevo desafío”, dijo el exdiputado.

Cabe recordar que, al generarse esta vacancia en la Cámara, será el mismo partido (en este caso la UDI) quien designe al reemplazante del parlamentario que dejó su cargo.

Issa Kort ocupaba su puesto en el Congreso desde 2011, participando en las comisiones de Familia; Relaciones Exteriores; Minería y Energía; Cultura, Artes y Comunicaciones; Desarrollo Social y Superación de la Pobreza, y de Trabajo.

Además, en el marco de sus actividades internacionales como legislador, fue presidente de la comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), ejerciendo también como presidente de diversos comités interparlamentarios (España, Reino Unido, Japón y Estados Unidos) y el Comité de Diálogo Político entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Popular de China.

Embajador en Países Bajos

Por otra parte, el presidente Piñera designó al abogado Hernán Salinas Burgos como embajador en los Países Bajos.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha sido subdirector (1990-1996) y director de Asuntos Jurídicos (2010-2014), ocupando a su vez el cargo de presidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA (2017-2018).

A su vez, fue integrante del equipo de defensa de Chile tanto en el “Asuntos de la Delimitación Marítima” entre Perú y Chile ante la CIJ, como en el “Asunto de la Obligación de Negociar” entre Bolivia y Chile ante el mismo Tribunal, y Miembro del Tribunal Administrativo de la ALADI (2013-2015).

Hasta su actual nombramiento, se desempeñaba como Representante Permanente de Chile ante la OEA (desde 2018).