Este domingo, Chile vivió una jornada eleccionaria inédita de la mano de una segunda vuelta.

Por primera vez en su historia, las regiones, incluida la Metropolitana, elegirán a su gobernador, un anhelo de aquellos que quieren mayor descentralización.

Revive acá el minuto a minuto de la jornada:

18:10 Vocales de mesa de la región Metropolitana ya cuentan los votos en elección entre Karina Oliva y Claudio Orrego.

18:00 Comienza el cierre de mesas en las 13 regiones donde hubo segunda vuelta de gobernadores. En breves minutos los vocales comenzarán con el conteo de votos.

17:45 Emoción tras hallazgo de perro que se extravió desde un local de votación en Ñuñoa.

17:01 Menos de una hora resta para el cierre de mesas en la segunda vuelta.

16:55 El contraste de Antofagasta: hay más personas en la playa que en los locales de votación.

16:42 En conversación con Radio Bío Bío, el general Raúl Agurto, encargado de Carabineros para estas elecciones, señaló que ha sido una jornada tranquila en todo el país, con solo siete detenidos. La mayoría por negarse a ser vocal y uno de ellos por consumo de droga en un local de votación.

16:28 Candidatos preocupados por baja participación en Bío Bío: “Introduce cuotas de incertidumbre”.

16:00 Solo quedan dos horas para el cierre de mesas en las 13 regiones donde hay votaciones.

15:29 Gobierno llama a votar a adultos mayores, embarazadas y a personas con discapacidad.

15:08 Detienen a persona por negarse a ser vocal y sacan a otra por presentar síntomas de covid en Castro.

15:00 Ya quedan tres horas para el cierre de mesas en las 13 regiones donde hay segunda vuelta de gobernadores. La sensación es transversal: hay menos gente votando que para la elección de mayo.

14:01 Acompañado por Karina Oliva y Gabriel Boric, el alcalde electo de Maipú Tomás Vodanovic emitió su voto.

Sofía Carrizo | RBB

13:55 Una vuelta por Chile. Desde la región de Arica y Parinacota, nuestro corresponsal Andrés Bravo nos cuenta que existe baja participación.

Desde la región de Tarapacá, Cristián Núñez relata que también hay lentitud en la votación.

Gustavo Cabrera, desde la región de Antofagasta, cuenta que la jornada ha dejado al menos tres detenidos.

Desde la región de Coquimbo, Gonzalo Mery relató que la votación se ha desarrollado con normalidad.

Los adultos mayores son los que han marcado la elección en la región de O’Higgins, nos cuenta Roberto Rojas.

Desde la región del Maule, Miguel García informa baja concurrencia de votantes.

Y desde la región de Ñuble, Wilson Ponce reporta que el proceso se desarrolla con poca presencia de votantes en las urnas y sin hechos de importancia.

13:47 Una lenta llegada de votantes marca la segunda vuelta de las elecciones de Gobernadores en la región de Los Lagos, donde la lluvia y el frío han marcado la jornada.

13:38 José Miguel Carvajal, candidato de Comunes por la región de Tarapacá, señaló tras emitir su sufragio que hoy será un día donde harán historia, para construir a la región con un nuevo proyecto que traerá transformaciones para la zona.

13:25 Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recordó que entre las 14:00 y las 18:00 es el horario de preferencia para adultos mayores.

Además, descartó que la declaración de cuarentena en toda la región Metropolitana haya afectado la participación ya que hasta antes del viernes 41 de las 52 comunas ya estaban en fase 1.

13:23 El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, resaltó la instalación total de las mesas en las regiones donde hay segunda vuelta. Además, destacó que no se reportan mayores incidentes durante la jornada, por lo que llamó a la ciudadanía a cumplir con su derecho a voto.

12:55 – “Yo creo que es absurdo a estas alturas, después de todo lo que costó llegar adonde llegamos, construir un sistema democrático, pensar que vamos a tener una involución. No, déjelo hasta ahí no más”. Lagos ante dichos de Jadue para pedir garantías a la DC y al Ejército de ser presidente.

12:53 – “Creo que si la votación sigue siendo voluntaria y vota apenas (la) gente habrá entonces que establecer que la votación no es solo un derecho, es también en deber”, expresidente Ricardo Lagos afirma que votar es un derecho.

12:45 – A solo 15 minutos de cumplir cinco horas de iniciado el balotaje, el Servel comunicó que el 100% de las mesas están constituidas.

12:35 – “Hoy día comenzamos a superar la ciudad neoliberal que han construido los 30 años en que hemos sufrido la desigualdad, la fragmentación urbana, la simetría de recursos y la falta de potestas en gobiernos regionales. Empezamos un camino que no tiene vuelta atrás”, dijo el alcalde Daniel Jadue en el punto de Karina Oliva acerca del hito de la elección de gobernadores regionales.

12:30 – Flanqueada por figuras políticas como Gabriel Boric, Karina Oliva se dirige a la prensa y reafirma que “la ciudadanía hoy día es nuevamente protagonista en este día histórico”.

12:28 – Si los locales de votación están vacíos, la situación es diferente en el Persa Teniente Cruz de Santiago. Video de Christian Borcoski.

12:21 – Karina Oliva vota en el Liceo 1 de Santiago centro. Adherentes la rodean y le piden fotografías.

12:18 – El porcentaje de instalación de mesas en Chile sigue estancado en 99,99%.

11:45 – A casi cuatro horas de iniciado el proceso eleccionario, la constitución de mesas alcanza el 99,99%.

11:21 – Instalación de mesas se empina al 99,96%.

11:07 – Instalación de mesas de sufragio alcanza el 99,96%. A más de tres horas, el país todavía no logra llegar al 100%.

10:56 – Constitución de mesas llega al 99,94% en Chile, de acuerdo al Servel.

10:42 – Constitución de mesas llega al 99,87% en Chile, según cifras del Servel.

10:31 – El Servel comunica que el 99,73% de las mesas se ha constituido en Chile, a dos horas y media de iniciado el proceso.

10:23 – La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), llega a su centro de votación para depositar su voto.

10:14 – A más de dos horas del inicio del proceso, Chile todavía no logra constituir el 100% de las mesas. Según el Servel, la cifra solo alcanza el 96,20%.

10:03 – Alrededor de una hora antes que su cartera publique las nuevas cifras diarias por la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, depositó su voto en la urna. Consultado por la prensa recordó que el país ya ha enfrentado tres elecciones bajo la emergencia sanitaria y recordó que para sufragar no se debe sacar permisos.

09:56 – Radio Bío Bío confirmó que la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) no votará en esta elección al estar en cuarentena tras regresar de su viaje por Arabia Saudita.

09:52 – Servel actualiza al alza los datos alusivos a la constitución de mesas. A esta hora la entidad reporta un 87,78% a nivel nacional, lo que desde el último balance subió del 68,1% al 80,71% en la región capital.

Servel

09:43 – A casi dos horas del inicio de la constitución de mesas, el Servicio Electoral (Servel) reporta que a nivel nacional el proceso llega al 78,9%. No obstante, la región Metropolitana marca apenas un 68,1%.

09:38 – La candidata de Comunes a la gobernación Metropolitana, Karina Oliva, llamó a la ciudadanía a participar del proceso durante un desayuno del partido al que acudieron, por ejemplo, la diputada Carol Cariola y la alcaldesa electa de Santiago, Irací Hassler.

Karin Pozo | Agencia UNO

09:24 – La subsecretaria Daza llamó a acudir a las urnas y no pasar a otras partes tras concluir el sufragio. Además, recordó que se deben mantener las medidas de precaución en medio de la pandemia.

09:12 – “Pienso que las palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y el estado de derecho”, dijo el Gobernante por los dichos de Jadue.

09:10 – Piñera defiende la mantención del Estado de Catástrofe como instrumento de combate de la pandemia.

09:08 “Esta es una elección muy importante e histórica (…) quiero pedirle a todos mis compatriotas que voten, cuiden su salud, se vacunen y cuiden a Chile”, dijo Piñera.

09:06 – El Mandatario sale de la cámara secreta, deposita el primer voto en su mesa y se dispone a realizar un punto de prensa.

09:04 – Piñera llega al colegio San Francisco del Alba, hace ingreso y se dirige a su mesa. Le tomaron la temperatura y le aplicaron alcohol gel.

08:55 – Presidente Sebastián Piñera sale de su casa en dirección a su colegio de votación, San Francisco del Alba, en Las Condes.

08:54 – Auditores alertan que la Escuela Armando Carrera de Antofagasta no tiene suministro eléctrico.

08:52 – Claudio Orrego (DC) llegará en minutos a votar a la Escuela Santa María de Peñalolén. De las 20 mesas que tiene el recinto, solo falta una por constituir. La del candidato ya está operativa.

Francisco Castillo | Agencia UNO

08:50 – Andrés Tagle, presidente del Servel, indica que a partir de las 09:00 se puede comenzar a reemplazar vocales para que una mesa pueda empezar a funcionar. El directivo llamó a la población a votar y destacó el rol de la participación en el proceso.

08:38 – Se confirma que habrá vocería a las 11:00 horas de la ministra de Transportes, Gloria Hutt; y otra del titular de Interior, Rodrigo Delgado, a las 13:00.

08:36 – Nadie en La Moneda: no ha llegado ningún ministro a palacio, aunque se espera una vocería de la subsecretaria Paula Daza para las 09:00.

08:00 – Comienzan a constituirse las mesas de sufragio a lo largo del país.