La Moneda sigue sin descartar extender el Estado de Excepción Constitucional en nuestro país. El decreto debe ser ratificado por el Congreso, en donde existe incertidumbre respecto a su aprobación. Algunos sectores oficialistas se mostraron en reflexión —a diferencia del escenario que se dio en marzo— y Unión Demócrata Independiente (UDI) reiteró que se debe poner fin a las cuarentenas.

El 30 de junio vence la prórroga del Estado de Excepción Constitucional que fue aprobada en marzo de este año por amplia mayoría en el Congreso Nacional, pese a que se dio un debate en la oposición.

En ese entonces se había cumplido un año de decretada la medida. Al terminar el plazo, el Presidente de la República tenía que pedir autorización a la sede del Poder Legislativo para ampliar la medida por tres meses más, periodo que está llegando a su fin.

Cinco días antes del 30 de junio el Gobierno debe nuevamente enviar el decreto al Congreso para que se mantenga el Estado de Catástrofe, medida que aún no es descartada por La Moneda.

Este jueves algunos sectores oficialistas, principalmente la UDI, salieron a cuestionar la cuarentena total para la región Metropolitana. De hecho, pidieron no más cuarentenas y se señaló que no se quería avanzar en la aprobación del Estado de Excepción Constitucional.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las críticas: “No podemos relajar las medidas porque todavía tenemos altos casos. La única razón que justifica hacer una cuarentena es lo sanitario. Estamos hasta el tope, entendemos la molestia de algunos partidos y sobre todo de algunas personas que dicen ‘pucha (sic) hasta cuando nos toca seguir en cuarentena’. Tengamos paciencia. La ciencia funciona, las vacunas funcionan”.

Junto con lo anterior, el personero de Gobierno también realizó el llamado a las personas para que vayan a vacunarse.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que deben “tomar la decisión en los próximos días de qué vamos a plantear en el Congreso. Ahora, ¿cuál es la situación?, y lo hemos dicho: es bueno tener siempre las herramientas disponibles aunque no se utilicen todas”.

“El tener un Estado de Excepción no significa en particular utilizar todas las herramientas como se han utilizado hasta ahora, sino que podemos proyectar un segundo semestre, por ejemplo, entendiendo que las curvas van a ir bajando conforme la vacunación también vaya avanzando en los distintos grupos etarios, sobre todo las personas más jóvenes”, sostuvo.

Agregó que “si se acaba de la noche a la mañana la posibilidad de tener toque de queda, y no se han vacunado los más jóvenes, los que van a salir a celebrar, los que van a salir justamente a utilizar espacios que hoy están un poco más restringidos, son justamente los más jovenes y justamente las personas que no están vacunadas”.

En tanto, la UDI insistió este viernes con terminar con las cuarentenas. De hecho, parlamentarios gremialistas cuestionaron la forma en que se están llevando a cabo las cuarentenas y las medidas de restricción. Desde el sector acusan que se está limitando la libertad de las personas, de la economía y del comercio.

Quien se refirió al respecto fue el presidente de la UDI, Javier Macaya: “No vamos a aceptar el Estado de Excepción Constitucional tal y como está, hay que ponerle fin a las cuarentenas. Nos parece sí que la red pública y privada de salud tiene que seguir estando integrada, pero no podemos seguir generando una restricción a la libertad, afectando la economía, la salud mental de nuestra población. Fin a las cuarentenas, a seguir cuidándonos y a tomando todas las medidas para que podamos salir adelante de este momento”.

En el oficialismo hay algunos sectores en reflexión, por ejemplo, parlamentarios de Evolución Política (Evópoli) señalaron que tampoco están de acuerdo en cómo se han llevado a cabo las medida sde confinamiento.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga (Evópoli) señaló que la decisión de aprobar o rechazar el decreto se tiene que tomar cuando estén los argumentos sobre la mesa.

“No podemos tener una decisión tomada, la decisión se toma en el minuto, de acuerdo a los antecedentes y a la realidad que se esté viviendo. Las restricciones hasta este minuto no han dado buenos resultados, eso está a la vista. Desde ese punto de vista la gente además no se está recluyendo como se debería recluir”, adujo.

Recordemos que si bien en marzo el debate se dio en la oposición, conglomerado que se mostró dividido, el oficialismo estaba por su parte cuadrado y no existieron votos en contra desde Chile Vamos.

Se espera que en los próximos días existan definiciones en el Palacio de La Moneda, considerando que para poder seguir avanzando, por ejemplo, en el toque de queda, se necesita de un Estado de Excepción Constitucional.