Durante la mañana de este martes el Gobierno, en específico el Ministerio de Desarrollo Social, continuó con la presentación del Ingreso Familiar de Emergencia Universal en terreno. En esta oportunidad la presentación se realizó en conjunto con el alcalde opositor de Independencia, Gonzalo Durán, perteneciente al Movimiento Unir (coalición originada tras una escisión de miembros del Partido Socialista).

Recordemos que durante este lunes la repartición de Karla Rubilar realizó la misma presentación pero en conjunto del alcalde oficialista Joaquín Lavín (UDI), lo que desató una serie de criticas transversales por su calidad de precandidato presidencial, acusando así intervencionismo. Tras el hecho, desde la oposición indicaron que llevarán la situación a la Contraloría General de la República.

Sin embargo, en la presentación de este martes se vio a un alcalde opositor junto a Rubilar, Gonzalo Durán, miembro del movimiento que es presidido por el diputado Marcelo Díaz.

En la instancia, Durán indicó que, “como es de público conocimiento, los alcaldes y alcaldesas del país hemos venido ya largo tiempo insistiendo, empujando, a partir del conocimiento directo que tenemos de lo que viven las familias de nuestro país, que para abordar los difíciles momentos de la pandemia en materia social y económica, se hacía urgente avanzar hacia una Renta Básica Universal, hacia una política de protección que ya no estuviera focalizada solo en las familias más vulnerables, sino que se ampliara al resto de las familias”.

“Hoy iniciamos una nueva etapa y por supuesto, así como los alcaldes y alcaldesas, y yo en particular, muchas veces he sido crítico respecto de las condiciones en que se otorgan las ayudas a las familias, hoy retomamos, como siempre ha sido, nuestra voluntad y nuestra obligación como alcaldes. Un trabajo colaborativo para efectos de garantizar que todas las familias de Chile puedan acceder a este beneficio”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar llamó a “reconocer el rol de los alcaldes y alcaldesas en esta conversación y en esta posibilidad de acuerdo”.

“Es tal cual como dice el alcalde Durán, que en este proceso de aprendizaje y de mejora de la política social fueron los alcaldes y las alcaldesas quienes nos fueron a plantear (…) que necesitábamos avanzar a lo que hoy tenemos como un IFE Universal”, declaró.

Asimismo, dijo: “Ahora, sin lugar a dudas, que ya la tenemos como Ley, van a ser una vez más los municipios, los alcaldes, las alcaldesas y sus funcionarios municipales y sus dirigentes sociales, que también son fundamentales para llegar a los vecinos y vecinas, quienes van a hacerla realidad”.

“Vamos a hacer un trabajo territorial muy importante de la mano de quienes conocen a los vecinos y vecinas. ¿Quiénes son los que saben dónde están los vecinos que más mal lo están pasando y los que no han recibido ayuda?, son los alcaldes, alcaldesas y sus equipos territoriales, y es así como hoy estamos con el alcalde Durán y también hay operativo con el alcalde Montoya en Macul, porque son brechas que debemos cerrar”, adujo.