Siguen las jornadas maratónicas en el debate de los proyectos que tienen que ver con la agenda de mínimos comunes, el fin de semana se despejó la entrega de un nuevo IFE universal, pero queda pendiente el paquete de ayudas para la pequeña y mediana empresa.

Hubo un debate hasta las ocho de la noche el sábado y se determinó que HOY retomaría la discusión la comisión de Hacienda del Senado.

Eso no ocurrió, porque aún no se ha logrado un consenso en indicaciones, en el texto legal. Lo que hay sobre la mesa es un bono que va entre uno y tres millones de pesos, al que podrían postular todas las empresas con ventas inferiores a 25 MIL UF.

Eso estaría quedando corto, lo que se busca es darle un diseño de ayuda más integral, tal como lo explica el senador RN, Rodrigo Galilea.

También hay varios reparos en torno al bono, en todo caso. Se dice que 25 MIL UF de ventas es un tope un tanto exigente, se exige tener al menos un trabajador contratado y una cierta cantidad de facturas en 2020, un año en que muchos no pudieron vender nada.

Por eso, solamente 300 mil empresas se estima que recibirían este apoyo, son puntos que están sobre la mesa en esta negociación en la cual, en todo caso, el senador PPD Ricardo Lagos, reconoce avances.

Esta preocupación también la recogen entre los gremios pyme. Además del tema de la focalización, dicen que simplemente un bono sería una suerte de aspirina para lo golpeadas que vienen muchas empresas.

Podrían sobrevivir algunos meses, pero el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval afirma que NO asegura que estén en buen pie hasta el segundo semestre, donde se proyecta una reactivación.

Todavía NO hay horario para retomar esta comisión, las negociaciones a puertas cerradas siguen avanzando, pero se espera HOY zanjar una votación por parte de la comisión de Hacienda que mañana llegue al Senado.