Luego de la decisión del Ministerio de Salud de suspender la inoculación de vacuna AstraZeneca en personas menores de 45 años, además de los al menos 33 casos registrados hoy con síntomas tras someterse a la vacuna CanSino, la inmunóloga de la Universidad de Valparaíso y miembro del comité de expertos del Instituto de Salud Pública (ISP), Caroline Weinstein conversó con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío para explicar los casos.

Como primer consejo Weinstein recomendó que “hay que mantener la calma, no dejarse sugestionar. Hay que pensar que somos gente con capacidad pensante y no hay nada peor que la histeria colectica como lo que pasó con CanSino y AstraZeneca, que es un caso que esta en estudio por trombosis que los expertos de farmacovigilancia del ISP tiene que determinar si es relación causa efecto”.

Además agregó que “lo que ha hecho el Gobierno de cambiar el grupo etario por precaución máxima para que a nadie le pase nada. Por lo tanto, gracias a farmacovigilancia que está atento a efectos adversos tenemos que sentirnos seguros. Estas vacunas se presentaron con ensayos clínicos que en general no presentaron efectos adversos graves”.

“Han habido reportes con todas la vacunas que hablan de un síncope, y puede estar asociado a que las personas van con mucho susto (…) Lo importante también es que en cada lugar de vacunación hay medios de reanimación pensado en estos casos”, consignó la integrante del comité de expertos del ISP.

Además, la doctora Weinstein en un principio había rechazado el uso de emergencia de la vacuna CanSino a lo que respondió, “era porque hubo detalles en la calidad, en ese momento estaba preocupada de la vacuna Sinovac donde habían detalles en la calidad (…) era un voto de protesta por ese hecho (…) Tengo que decir que después de una reunión en el ISP llegaron los datos y las dudas se aclararon. Ya no tengo esas aprensiones que tuve al momento de votar“.

Escucha aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez