El próximo domingo 13 de junio se vivirá la segunda vuelta para elegir a gobernadores regionales, cargo inédito que reemplazará las labores de los actuales intendentes.

Las autoridades sólo quedaron definidas en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes durante los pasados comicios. Para ello, los candidatos debían obtener, por lo menos, un 40% de los sufragios. De esta forma, los habitantes de 13 regiones deberán asistir a las urnas para escoger a los nuevos líderes de sus respectivas zonas.

Una pregunta que siempre recae en la población es cómo saber si se es elegido vocal de mesa; sin embargo, para esta ocasión será fácil de responder. Las personas que ejercieron el cargo durante las mega elecciones del 15 y 16 de mayo deberán repetirse el plato y comparecer nuevamente a sus respectivos locales para asistir las votaciones.

Para esta ocasión, según el Servicio Electoral, no será necesario el proceso de constitución de mesas el día anterior a los comicios y no se enviará una carta certificada a los domicilios de los vocales.

El horario de las votaciones será de 08:00 a 18:00 horas y tendrán preferencia las mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad, electores que requieran ser asistidos o adultos mayores de 60 años.

Sobre el Plan Paso a Paso, los electores que se encuentran en comunas en cuarentena o transición podrán trasladarse a sus locales portando sólo la cédula de identidad, sin solicitar un permiso temporal de desplazamiento general.