Diputados de la oposición dieron un ultimátum al Gobierno para que ingresen esta semana los proyectos comprometidos en el marco de los “mínimos comunes”, acuerdos que buscan alcanzarse entre el Ejecutivo y el Congreso para ir en ayuda de los más afectados por la crisis sanitaria.

El segundo vicepresidente de la Cámara, el diputado Rodrigo González (PPD), emplazó al Gobierno actuar lo antes posible para concretar la ayuda a las familias.

Cabe recordar que, dentro de las propuestas de la oposición, estaba una renta básica universal que llegue a todas las familias que conforman el Registro Social de Hogares (RSH) y considere un aporte 30% superior a la línea de la pobreza.

Esta propuesta fue calificada como “excesiva” por fuentes de Palacio. Desde el Ejecutivo indicaron que esta semana ingresarían propuestas que alimenten el debate sobre “mínimos comunes”, pero que la iniciativa prioritaria sería ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En medio de esta discusión se produjeron las elecciones del pasado fin de semana, donde Chile Vamos fue uno de los principales afectados por los resultados. Este argumento también fue utilizado por parlamentarios de la oposición para exigir que se aceleren las propuestas del Gobierno.

Ante este tipo de cuestionamientos, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, llamó a cuidar el tono y afirmó que al bloque opositor tampoco le fue muy bien en los comicios.

Los roces políticos no sólo se dan entre oficialismo y oposición, sino que también se han evidenciado dentro de la propia coalición gobernante.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el alcalde reelecto de La Florida, Rodolfo Carter, le pidió al presidente Sebastián Piñera que se “quede callado” si quiere a Chile.

Según el jefe comunal, el Ejecutivo no ha cumplido con medidas que aporten a la clase media ni con esfuerzos en materia de seguridad pública. A partir de esto, aseveró que es imperdonable que un gobierno de centro derecha fracase en dos ejes fundamentales, como lo son el orden público y el crecimiento económico.

Durante los próximos días se espera que el oficialismo entregue sus propuestas para zanjar el debate de los “mínimos comunes”. Desde la oposición se encuentran expectantes, ya que las iniciativas que presentó el Gobierno la semana pasada fueron calificadas de “portazo” e, incluso, de “show mediático”.