Tras las declaraciones del Gobierno por los denominados “mínimos comunes” las reacciones no se hicieron esperar. Fue el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Rodrigo González (PPD) quien señaló que lo planteado por el Ejecutivo responde a más de lo mismo, pero usándose otra terminología.

En palabras de González, “el ministro Cerda no responde a la proposición completamente concreta de la oposición de $604 mil para una familia de cuatro personas, responde con más de lo mismo pero con otra terminología”.

“Incorpora la palabra ‘universal’ a Ingreso Familiar, lo que no hace ninguna diferencia, y posteriormente confunde, señalando que va a llegarse al 90% de las familias de menores ingresos”, sostuvo.

En esa línea, González interpeló a Cerda: “¿Acaso vamos a llegar a los 8,5 millones de hogares que representa el 90% de las familias de menores ingresos?, ello significa un monto muy elevado, pero lo que el Gobierno está proponiendo de verdad, es una fórmula confusa que busca dilatar una propuesta”.

“El Gobierno debe responder ahora y decir, porque cuenta con los medios, si va a entregar un verdadero ingreso básico de emergencia que responda a las necesidades de la población”, adujo.

Recordemos que durante la jornada de este jueves el Gobierno, en voz del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que avanzarán en proyectos de ley para que se establezca un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal que llegue hasta el 100% de las familias del Registro Social de Hogares.

Asimismo, sostuvieron que se incrementará el monto del IFE, que pasará a ser universal, y que se avanzará en ayuda de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), pero que finalmente son montos que aún no están definidos y que aún resta un análisis más a fondo en la materia.