La tarde de este jueves, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, adelantó un par de propuestas que el Gobierno está trabajando en el marco de la discusión de los mínimos comunes para enfrentar la pandemia.

Dentro de lo comunicado, el jefe de las arcas fiscales comentó que, a través de proyectos de ley o medidas administrativas, La Moneda baraja impulsar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal “tomando en consideración la línea de la pobreza” y con “aumentos en los montos”.

Aunque esta iniciativa apunta a alcanzar al 100% de quienes compongan el Registro Social de Hogares (RSH), al mismo tiempo excluirá al 10% de las familias que más ingresos perciban.

En cuanto a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Cerda indicó que el Ejecutivo buscará la creación de un fondo especial a modo de realizar transferencias directas de dinero no reembolsables “a las más afectadas”.

“Facilitaremos el acceso al crédito en condiciones preferentes, aumentaremos los beneficios tributarios, postergaremos el pago de patentes, contribuciones y facilitaremos la formalización de las Pymes simplificando los trámites”, dijo.

Fortalecer salud y más ingresos para el Estado

El tercer eje del anuncio tuvo que ver con el fortalecimiento del sector salud, con un aumento del fondo especial “para seguir financiando la lucha contra la covid-19”.

Con esto, el Gobierno pretendería apoyar el programa de vacunación y la estrategia de testeo y trazabilidad.

Como cuarto punto de la propuesta, Cerda afirmó que La Moneda buscará disminuir exenciones tributarias que “no se justifican” y “otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario” para recaudar más dinero para el Fisco.

“En ese sentido vamos a incrementar los recursos permanentes del Estado para financiar con responsabilidad los mayores gastos que la pandemia significa”, detalló.

Ni Cerda ni el ministro Segpres Juan José Ossa, que lo acompañó en el punto de prensa, explicaron mayores detalles de los “mínimos comunes” oficiales, subrayando que toda la información se conocerá “en los próximos días” o “la próxima semana”.

Gobierno emplaza al Congreso previo a discusión

“Además de estas cuatro materias mencionadas por el ministro de Hacienda, nos parece importante fortalecer el respeto a la institucionalidad. Junto con presentar estos proyectos de ley, confiamos en que el Parlamento las analizará respetando la Constitución y las leyes y las atribuciones que esta otorga a los Poderes del Estado”, lanzó Ossa tras el anuncio de Cerda.

“Además, nos preocupa que, en forma paralela a este marco de entendimiento o mínimos comunes que buscamos acordar, en el Parlamento sigan su curso otras iniciativas que no son compatibles con las propuestas que hemos ido recibiendo ni con la agenda que buscamos”, complementó.

A su juicio, tras más de un año de coletazos económicos por el nuevo coronavirus, los principales desafíos de Chile ahora son “combatir y superar la pandemia, avanzar en el proceso de vacunación, fortalecer la red de protección social, recuperar empleos y reactivar la economía”.

Mientras la oposición ya hizo entrega de su plan, Chile Vamos sigue afinando su propuesta como conglomerado y el texto no termina de ser redactado.

Pese a ello, Ossa confirmó que el Ejecutivo tuvo dos reuniones con representantes del bloque, instancias donde se compartieron algunas ideas, donde La Moneda vio similitudes entre ambas posturas.

“Estamos disponibles a perfeccionar el (IFE) en el sentido de aumentar en algo su cobertura y montos. Todo el diálogo obviamente va a ocurrir en el Congreso y como Gobierno vamos a ir con nuestro proyecto y vamos a discutir”, subrayó.

Así, quiso “dejar en claro al país” que el IFE, que hoy llega a 13 millones de personas, “va a ser mejorado en monto y cobertura y eso creo que tiene que ser de alguna forma la noticia”.