Polémica generaron las declaraciones de Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, con respecto a la edad de jubilación en el contexto que se vive hoy en día.

En entrevista con CNN Chile-Chilevisión, la ejecutiva planteó que el momento del retiro debería ser posterior a los 65 años y que podría ir aumentando con el tiempo. Para ejemplificar su punto de vista, señaló que “Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años; Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy”. Además, hizo referencia a nombres como Ricardo Lagos y Humberto Maturana.

Estos dichos no sólo despertaron las críticas de la oposición, sino que también causaron molestia en La Moneda. El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que “respecto a sus declaraciones acerca de Maturana o de Parra, yo espero que las haya dicho en broma”.

“Yo creo que no ayuda poner como ejemplo a una persona de más de 100 años. La verdad es que nadie ha pensado nunca, me imagino, en eso”, agregó en relación a los ejemplos que empleó Cox.

La timonel de las AFP también afirmó que “todos queremos vivir lo mejor posible, entonces recibimos una pensión, pero si podemos seguir trabajando aumentamos nuestro ingresos en la medida posible. El trabajo nos enriquece”.

Sobre esta frase, el secretario de Estado dijo que “nosotros tenemos que repensar muchos de los indicadores de los determinantes para la pensión. Cuánto tenemos que ahorrar, cuánto hay que cotizar, hasta qué edad tenemos que trabajar, son los temas que han estado encima de la mesa”.

“Las personas son libres de poder hacer lo que quieran, hasta la edad que quieran, pero un sistema de pensiones tiene que funcionar de manera ordenada, dentro de un margen de razonabilidad. Eso es a lo que está llamado el Congreso y todo el país, a conversar y a generar un proyecto que tenga amplio acuerdo para esta generación y para las futuras”, añadió Palacios.

Para cerrar, el titular de la cartera de Economía, Fomento y Turismo sostuvo que “es importante que (este proyecto) se haga pronto, porque hoy, no mañana, las pensiones son muy bajas”.