Diputados de oposición cuestionaron a la Asociación de AFP por plantear la idea de aumentar la edad legal de jubilación, acusándolos de reconocer la insuficiencia del sistema actual.

Es un largo debate y que se ha planteado también por las comisiones técnicas que han analizado el sistema de pensiones, la edad de jubilación.

Hoy, la edad legal es de 60 años para mujeres y 65 para hombres.

Se ha planteado este punto como un síntoma de que las jubilaciones actuales no alcanzan, y suelen trabajar después del retiro, para poder complementar su pensión.

Ayer, en una entrevista la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, fue más allá y dijo que no hay ninguna posibilidad de que una persona jubile a los 65 años con una pensión suficiente.

Dijo que esto es una realidad, ejemplificando con Nicanor Parra, Humberto Maturana y Michelle Bachelet.

Un punto que cree que hay que tocar y que tiene cierto consenso desde el punto de vista técnico, pero con matices.

Edad de jubilación

Por ejemplo, la economista Cecilia Cifuentes -que también es parte del Consejo Consultivo Previsional- concuerda en que esto es una realidad y acá hay una sobre reacción a este análisis técnico.

Claro, es una realidad pero que tiene que ver, según otras visiones, con las fallas del propio sistema.

Así lo planteó Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor, quien dice que con el modelo actual subir esa edad de jubilación no tiene mayor sentido.

Visión similar plantean desde el mundo político, donde dicen que las declaraciones son desafortunadas pero además es un reconocimiento de la insuficiencia del modelo.

Así se planteó desde la bancada de diputados DC, y lo explicó el subjefe Gabriel Silber.

La CUT también planteó sus críticas. Dijo que “son miles los trabajadores de más de 65 años que se ven forzados a seguir trabajando pese a su precaria situación de salud, para complementar las pensiones miserables que les dan las AFP. Hay una desconexión grave de alguna gente con la realidad”.