Este jueves falleció el destacado biólogo nacional, Humberto Maturana, conocido ampliamente en el país como en el extranjero por sus investigaciones en el rubro de las ciencias, la filosofía y literatura.

Al respecto se refirió el presidente Sebastián Piñera, quien decretó duelo nacional a raíz de la muerte de Maturana.

“Siento y lamento profundamente la muerte de Humberto Maturana, uno de los grandes pensadores de nuestro país”, fueron las palabras que el Mandatario divulgó en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, señaló que “siempre y especialmente en estos tiempos de pandemia nos invitó a encontrarnos en el diálogo y mutuo respeto. Decretamos duelo oficial, la ciencia y Chile están de duelo”.

Maturana, un grande de las ciencias

Nacido en Santiago el 14 de septiembre de 1928, el científico estudió en el Liceo Manuel de Salas y posteriormente ingresó a Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según su reseña en la página de dicha institución, Maturana también estudió anatomía y neurofisiología en la University College London y posteriormente realizó un doctorado en Biología en la Universidad Harvard. En Estados Unidos además fue investigador asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Massachussets Institute of Technology (MIT).

Volvió a Chile en 1960, donde se desempeñó en la Universidad de Chile, primero en la Escuela de Medicina y luego en la Facultad de Ciencias.

Una de las investigaciones más importantes de Maturana se relaciona con la autopoiesis, concepto creado por él y por Francisco Varela para designar la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo