Con 81 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución presentado por la bancada del Partido por la Democracia (PPD), donde se solicita al presidente Piñera, por intermedio del Ministro de Relaciones Exteriores, que condene las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia.

Esto, en relación a las movilizaciones que agitan a dicho país, debido a la propuesta de reforma tributaria que presentó el presidente Iván Duque.

En el texto se señala que “los reportes de prensa han dado cuenta del actuar violento e irracional de las fuerzas de orden y seguridad pública en medio de las protestas, que ya han dejado 24 personas fallecidas, sobre las cuales el gobierno del presidente Duque no ha ejercido reproche alguno por su actuar”.

“Es por ello que el Estado de Chile, al igual que todos los demás Estados miembros de la OEA y de la ONU, tiene el deber moral y democrático de solicitar al gobierno colombiano detener de inmediato la represión en contra de su pueblo”, se agrega.

El impulsor de la iniciativa, el diputado Ricardo Celis (PPD), señaló que “Chile tiene similitudes con Colombia, la gente se está rebelando contra una reforma tributaria, pero en realidad hay una insatisfacción de parte de la sociedad por muchos temas. Se está reprimiendo a la gente, aún cuando hay representantes de las Naciones Unidas presentes, lo que es inaceptable”.

Asimismo, el parlamentario aseguró que “el gobierno no puede permanecer callado, porque cuando ocurrieron hechos parecidos en Venezuela, partieron a Cúcuta a hacer una serie de acciones reprochando la violencia, y ahora deben ser igual de duros con el gobierno de Colombia”.

Además, la normativa fue suscrita por los diputados Raúl Soto, Rodrigo González, Carolina Marzán, Andrea Parra, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez y Patricia Rubio, René Alinco y Patricio Rosas.