Durante la tarde de este viernes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones realizadas por el Senado respecto al proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones, por lo que éste finaliza sus trámites en el Congreso Nacional.

La iniciativa necesitaba 92 votos a favor para ser aprobada y logró 119; 17 votos en contra y tres abstenciones, por lo que ahora el proyecto será despachado al Ejecutivo, como suele ser costumbre, para su promulgación.

Cabe recordar que la iniciativa también depende de la decisión del Tribunal Constitucional, luego que el presidente Sebastián Piñera acudiera la instancia para bloquear el proyecto.

De esta forma, pese a que el proyecto superó todas las instancias legislativas, aún deberá esperar la resolución del TC para que sea ley.

Gobierno no da pie atrás

Por su parte, el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, señaló que la postura del Ejecutivo sigue firme con respecto a concurrir al Tribunal Constitucional.

“Siempre se está conversando, pero lo del TC se mantiene firme porque se lo prometimos a Chile y es un compromiso del Presidente defender las instituciones y lo vamos a hacer (…). Para nadie puede ser un piso mínimo que el Presidente no cumpla sus funciones constitucionales y eso es lo que estamos haciendo”, declaró.

Finalmente, reiteró que siempre existen conversaciones para dirimir distintas ayudas, “pero el Tribunal Constitucional se mantiene firme porque es una obligación del Presidente y siempre vamos a estar buscando mejoras de ayuda a los chilenos (…) y la jornada del día de hoy todos sabemos lo que va a pasar, no es noticia para nadie”.