Después de la contundente aprobación del tercer retiro de fondos de pensiones en el Senado, con 31 de 42 votos en general, el presidente Sebastián Piñera se reunió con los timoneles de Chile Vamos para explorar alternativas que permitan amortiguar el impacto político y social que está generando el intento de frenar la iniciativa.

Durante esta tarde, la Cámara de Diputados podría despachar a ley el tercer retiro de las AFP. En la discusión de ayer en el Senado fueron muy pocas las modificaciones que se realizaron a la iniciativa y su aprobación, tanto en general como en particular, fue indiscutible.

Fue materia de debate la concurrencia del Gobierno al Tribunal Constitucional y su intento por frenar este nuevo 10%, una medida impopular que trajo consigo una serie de críticas, desde los presidenciables de Chile Vamos hasta los mismos parlamentarios.

Incluso, fuentes de La Radio aseguran que muchos candidatos a la constituyente se encuentran “sumamente preocupados” por el efecto electoral que podría traer consigo el factor 10%.

Ayer, pasadas las 18:30 horas, comenzó una reunión en La Moneda, donde se pusieron sobre la mesa una serie de propuestas para barajar cómo se puede amortiguar una derrota política de estas características.

Renovación Nacional (RN) pidió al jefe de Estado barajar dos opciones. Éstas son presentar un tercer retiro por la vía legislativa o patrocinar el que ya se encuentra en el Congreso. Así lo enfatizó el senador y líder de la colectividad, Rafael Prohens.

La idea, señalan desde Chile Vamos, es entregar una alternativa económica en caso de que se frene totalmente el tercer retiro. El presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que se están elaborando distintas propuestas.

Las propuestas van en la línea de avanzar en una reforma tributaria o transferencias directas. Ayer, antes de que se votara la idea de legislar del tercer retiro, aún algunos parlamentarios tenían esperanza en que el Ejecutivo iba a llegar con una propuesta concreta.

El senador de RN, Francisco Chahuán, lamentó que no existiera voluntad de al menos patrocinar algunas indicaciones, para acotar el tercer retiro y focalizarlo.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón reconoció que existe una gran debilidad en La Moneda, agregando que es un profundo error recurrir al Tribunal Constitucional en el proyecto del 10%.

La oposición no se restó de las críticas, y fue la propia presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien emplazó a Piñera a no obstaculizar el tercer retiro. Deslizó, nuevamente, que se opte por una reforma tributaria y una renta básica universal.

El ministro Segpres, Juan José Ossa, aseguró que se buscará abrir un diálogo con Chile Vamos y también con la oposición para evaluar posibles soluciones a los problemas económicos de la población.

Las próximas horas serán claves para encontrar la mejor opción ante este tema. La estrategia debe ser encontrada con rapidez, ya que se prevé que el TC fallará antes del 15 y 16 de mayo, fechas de los próximas elecciones.