Luego de su aprobación en la comisión de Trabajo del Senado, la reforma previsional espera su discusión en la comisión de Hacienda de la misma corporación.

Sin embargo, existen una serie de discrepancias y artículos rechazados respecto de lo aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, que podrían resolverse en una instancia mixta.

Si bien se aprobó uno de los puntos centrales; aumentar a 80% la cobertura del Pilar Solidario, donde no hay consenso es sobre los cambios que se proponen a la industria de las AFP.

La Cámara aprobó la creación de un ente público encargado de administrar la mitad de los 6 puntos de cotización adicional que propone la reforma. Sin embargo, en la oposición plantean cambios más estructurales.

La propuesta contempla dividir las funciones que hoy tienen las AFP. Crear una agencia encargada de administrar las cuentas en forma centralizada y licitar la gestión de los fondos.

El ex superintendente de Pensiones, Álvaro Gallegos, cree que esta fórmula aporta eficiencia y competitividad al sistema. Si bien reconoce que esto podría requerir un periodo de adaptación, descarta un daño patrimonial que perjudique a las administradoras.

Por su parte, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Diego Portales, Matías Guiloff, descartó que el traspaso de esta función a implique algún conflicto de propiedad con las actuales administradoras, que pudiera judicializar la reforma.

Además de los temas relativos a la industria, las aristas pendientes en la reforma previsional tienen relación con el financiamiento del Pilar Solidario y la distribución de la cotización adicional.

El debate podría retomarse la próxima semana en la comisión de Hacienda del Senado.