El Consejo Nacional del PPD ratificó impulsar la candidatura presidencial de Heraldo Muñoz mediante tres alternativas, entre las cuales incluye la marginación de la Democracia Cristiana de las primarias de julio. Partidos de la oposición consideraron que de prosperar esta última idea sería “un error histórico” y apuntaron que la manera de ganar las presidenciales es con la unidad del sector.

En medio de las definiciones presidenciales de la oposición, el Consejo Nacional del PPD aprobó el voto político propuesto por la Mesa Directiva que contempla tres caminos para impulsar la candidatura de Heraldo Muñoz, de cara a las primarias del 18 de julio.

En orden prioritario, se buscará llegar a un acuerdo con el Partido Socialista para llevar a un solo candidato a los comicios; mientras una segunda alternativa es la de concretar primarias con partidos de la izquierda progresista -sin la Democracia Cristiana-, y, en último término, está inscribir a la carta del partido para competir en las elecciones.

Al respecto, Heraldo Muñoz insistió en su voluntad de llegar unidos con los socialistas.

Pese al ruido que ha generado la posibilidad de excluir a la DC de las primarias legales de la oposición, en el PPD plantearon la opción de concordar un pacto parlamentario con esta última colectividad.

No obstante, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo que están preparados para competir en cualquier escenario.

El diputado socialista y jefe político de la campaña de Paula Narváez, Manuel Monsalve, rechazó la idea de marginar a la DC.

Mientras que el timonel y carta del Partido Radical, Carlos Maldonado, sostuvo que lo resuelto por el PPD no apunta al desafío de ganarle a la derecha.

Además, el Consejo Nacional del PPD determinó ampliar la gestión de la actual mesa directiva, que originalmente vence en mayo, y los mandató a proponer una fecha para realizar las elecciones internas siendo agosto la primera opción.