El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió la mañana de este jueves al eventual tercer retiro de fondos de las AFP, enfatizando nuevamente en que el Gobierno rechaza la medida.

“Aquí pareciera ser que el 10% llega de manera universal, no llega de manera universal, el 10% le echa mano a los ahorros de los trabajadores, el 10% está dejando a millones de personas sin ahorros previsionales y además obviamente deja desprotegido en el futuro a aquellas personas que tengan que hacer retiros previsionales”, argumentó.

El ministro señaló que actualmente “hay tres millones de personas que no tienen fondos en sus AFP, no tienen fondos previsionales”, y que de aprobarse el tercer retiro, éstas pasarían a ser 5 millones.

“El Gobierno ha hecho grandes esfuerzos por llegar con el IFE, con el bono clase media, y vamos a seguir estudiando todas aquellas medidas para poder llegar a toda la gente que lo necesite (…) hay que entender que el llamado que hace el Gobierno no es en contra de la gente, el llamado que hace el Gobierno es a legislar en el marco de la institucionalidad, en el marco del derecho y de la Constitución, por eso el llamado que hace el Gobierno va siempre aparejado de soluciones”, aseguró.

Delgado reiteró que piden responsabilidad en las medidas, debido al impacto a futuro que éstas pudiesen tener en la población.

Respecto a la propuesta de Joaquín Lavín, el ministro afirmó que están dispuestos a estudiar “todas las posibilidades que sean responsables y que en lo posible no toque los ahorros de los trabajadores”.