El Gobierno habría optado por apoyar la propuesta de Joaquín Lavín de retirar fondos del Seguro de Cesantía, para evitar que un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones sea aprobado en el Congreso.

Según publica diario La Tercera, los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y del Interior, Rodrigo Delgado, contactaron a dirigentes de Chile Vamos y a candidatos presidenciales, como Joaquín Lavín o Mario Desbordes, para impulsar el proceso de retiro del fondo de cesantía.

Ossa y Delgado plantearon impulsar el retiro del fondo de cesantía, pero con algunas limitaciones, como por ejemplo, quienes tengan salarios de 1,5 millones de pesos, sólo puedan retirar hasta 400 mil pesos.

La idea del Gobierno es evitar que el proyecto de tercer retiro sea aprobado por un quórum de 2/3, porque ese complicaría el requerimiento que el Ejecutivo presentará ante el Tribunal Constitucional.

Hasta la semana pasada, el presidente Sebastián Piñera había mostrado su rechazo a la iniciativa, entre otras razones, porque al apoyar la idea de Lavín, estaría rompiendo la prescindencia presidencial y abriría la puerta a que otros candidatos hagan peticiones similares.

Conflictos en la UDI y RN

Tanto en la bancada de la UDI como de Renovación Nacional han existido discrepancias en torno a la aprobación del tercer retiro, incluso en el gremialismo, la secretaria general de la colectividad, María José Hoffmann, amenazó que los diputados que apoyen la medida, no irán a la reelección.

“El comité electoral va decidir en función de las decisiones que ustedes tomen”,
comentó Hoffmann.

Igualmente, la directiva de la UDI habría llamado a sus diputados a abstenerse de la iniciativa, en caso de que el Gobierno cumpla con dos condiciones, acudir al TC y que impulsara la idea de Lavín.

Por su lado, en RN donde la mayoría de los diputados está a favor de un tercer retiro, consideran que el Ejecutivo reaccionó tarde nuevamente y que sus propuestas han sido demasiado acotadas.