Este jueves, desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se despachó a Sala el proyecto de artículo transitorio que buscaba establecer el tercer retiro del 10% de fondos previsionales. Dicho proyecto fue aprobado durante la tarde.

La medida se votó en particular, cabe recordar que incorpora a los pensionados por rentas vitalicias.

Previo a la votación, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, señaló a Radio Bío Bío que el proyecto “en general, debiese contar con el apoyo de Chile Vamos“.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN) sostuvo que “el espíritu original de esta iniciativa, que se aprobó con 122 votos, se va mantener en la Sala”. Indicó que espera que al final del día no se vaya al Tribunal Constitucional, sino que en el Senado se mejore “lo que se tenga que mejorar” y “que el Gobierno se haga parte”.

En conversación con Radio Bío Bío, afirmó que esperaba que “prime el sentido común” y que se llegase a un acuerdo.

“Que se busquen mejoras (…) tengo la esperanza que nuestro Gobierno no va a ir al Tribunal Constitucional, todo lo contrario, va a terminar siendo parte de una ayuda que a todas luces necesitan muchas personas que no tienen este apoyo del Estado, y quizás por qué no agregar una ayuda para quienes no van a poder retirar fondos de sus AFP”, comentó.

Aprobado el proyecto

A eso de las 18:30 horas por 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de artículo transitorio fue aprobado.

En la sesión también se votó por la frase que dijo el diputado Matías Walker (DC): “Sin prejuicio de las facultades del Presidente, se establece una excepción para que el Congreso Nacional pueda permitir un retiro de los fondos de las AFP”, lo que buscaba sortear el paso por el Tribunal Constitucional. Dicha declaración fue aprobada con 92 votos a favor.

Respecto a la incorporación de los pensionados por rentas vitalicias, esto también fue aprobado con 107 votos a favor, 20 en contra y 14 abstenciones.

De esta forma, el proyecto se despachó al Senado.

Reacciones del oficialismo

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), sostuvo que “la verdad es que tuvimos una mayoría en la Cámara de Diputados, de la cual no soy parte, yo estaba en contra del retiro, creo que estamos perjudicando las pensiones futuras y espero que el Ejecutivo tenga la mejor opción de entregar una opción en el Senado, donde podamos negociar y ver de qué manera podemos llegar con aportes reales y directos a la ciudadanía, de todo el país, sin meter la mano en sus ahorros, hay 4 millones de chilenos que no van a recibir este beneficio y espero que podamos llegar a ellos”.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), afirmó que “era un resultado esperado, es fruto y producto de que el Gobierno no hizo ninguna gestión en serio para proponer una alternativa, como lo ha propuesto, valga la redundancia, Joaquín Lavín”.

“Estuvimos esperando hasta última hora que el Gobierno se pronunciara favorablemente a esta propuesta que creemos que es la mejor alternativa y no lo que se aprobó, pero no tuvimos alternativa y por eso la votación que se vio en la Sala demuestra que en definitiva estamos conscientes del grave drama que están viviendo millones de chilenos a lo largo del país y que las ayudas del Gobierno son importantes pero no suficientes”, agregó.

Negativa del Gobierno

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, reiteró el rechazo del Gobierno a un tercer retiro, manifestando que “nos parece una mala política pública e inconstitucional”.

Aseguró que como Gobierno empatizan con las familias chilenas y que la “mejor y más saludable” forma de ayudar, es mediante el ingreso de emergencia y el bono clase media, a su parecer.

“Creemos que no es el tiempo de retirar fondos de las pensiones, creemos que es el momento de la reforma a las pensiones, creemos que es el momento de seguir con esta reforma tan anhelada que se encuentra en el Senado y que esperamos que vaya a una Comisión Mixta prontamente”, sentenció.