Este jueves los comités de la Cámara de Diputadas y Diputados decidieron tramitar hasta total despacho hacia el Senado la discusión del tercer retiro de fondos de las AFP. Desde el oficialismo se refirió al respecto el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, en entrevista con La Radio.

Según confirmó, “los diputados de Renovación van a aprobar mayoritariamente el 10%, al menos el transitorio, no sé el que quedó como permanente, pero el transitorio se va a aprobar y estamos detrás de eso y le vamos a agregar algunas indicaciones en donde proponemos alternativas para que la gente pueda voluntariamente recuperar el dinero que va a sacar para no afectar su pensión futura”.

Consultado sobre si existe confianza en Renovación de que la iniciativa sea capaz de obtener el visto bueno en Tribunal Constitucional, Desbordes señaló que “el Gobierno ya lo hizo (reserva de constitucionalidad) en la comisión de Constitución”.

“Apostamos fundamentalmente a que esto llegue a superar los 2/3 y que eso haga reflexionar sobre todo al Gobierno de la conveniencia de ir al TC”, sostuvo.

En esa línea, se le realizó la pregunta de a quién actualmente están escuchando en La Moneda, a lo que Desbordes indicó acongojado: “No lo sé fíjese… no lo sé. Yo le he pedido al Gobierno que convoque a la comisión de expertos transversales que el año pasado acordaron este paquete de US$12 mil millones, yo creo que es lo que hay que hacer”.

“Hay aquí ideologías sobre los que son de lado y lado. Hay algunos que quieren echar abajo el sistema de pensiones por la vía de los 10%, agotarlo, secarlo. Hay otros que dicen ‘no vamos a tocar jamás los fondos de pensiones’, uno dice, ‘bueno, pero qué alternativa le damos a la gente"”, declaró.

Recordemos que según lo concordado por los diputados, el proyecto en la Cámara deberá ser votado hasta su total despacho hacia el Senado este jueves.

Escucha la entrevista completa aquí: