En su tercer y último trámite en el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados aprobó, y despachó a ley, el proyecto que crea el Bono Clase Media y facilita un préstamo solidario. La iniciativa del Ejecutivo busca mitigar el impacto económico que ha tenido la pandemia en las familias chilenas.

La medida, aprobada con 132 votos a favor, dos en contra y una abstención, otorga un bono de $500 mil a aquellos trabajadores que tuvieran remuneraciones de hasta $1,5 millones en 2019. Para los que tuvieron ingresos superiores a este monto (con tope máximo de $2 millones), el bono decrecerá hasta los $100 mil.

Además, serán beneficiados con un bono de $100 mil los pensionados acogidos a la modalidad de renta vitalicia, con pensión igual o inferior a los $408.125. A estos se suman los pensionados por retiro programado y los administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS).

“Vamos a llegar a los pensionados y a los jubilados con un bono de $100 mil, por lo que son 950 mil personas que hemos sumado durante este trámite. También perfeccionamos el bono para los transportistas, ya sea de transporte remunerado, y también sus conductores, y este esfuerzo que hemos realizado entre todos significa aumentar de forma muy importante los recursos de este proyecto”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

El Bono Clase Media se entregará una sola vez y sus requisitos son los siguientes:

– Entre el salario mínimo y $408.125: se les eximirá de cualquier requisito.
– Entre $408.125 y $1,5 millones: deben acredita una caída del 20% o más en sus ingresos.
– Entre $1,5 millones y $2 millones: deben acredita una caída del 20% o más en sus ingresos, pero los montos del bono irán decreciendo entre $400 mil y $100 mil.

Para evaluar esta caída, se calcula la variación entre el promedio de ingresos del segundo semestre de 2019 y el segundo semestre de 2020.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, también señaló que “aumentamos la cobertura del IFE, sumando como potenciales beneficiarios a los hogares que, estando en cuarentena o transición, se encuentren hasta el 80% de mayor vulnerabilidad con ingresos por debajo del umbral establecido en la ley”.

Recordar que en primera instancia, a juicio de Gobierno, el acceso a ambos beneficios (Bono Clase Media e IFE), sería inconstitucional. Aunque esbozó la idea de comparecer ante el Tribunal Constitucional por tal caso, el Ejecutivo no prosperó en esta opción.