El Senado aprobó en general y en particular el paquete de ayuda económica del Gobierno, que incluye diferentes medidas, pero rechazó una indicación que impedía a beneficiarios del Bono Clase Media acceder a otro tipo de beneficio como el IFE.

Un aspecto que causó polémica, porque la Sala del Senado decidió votar de forma particular esta indicación, lo que a juicio del Gobierno, sería inconstitucional.

Si esta enmienda es rechazada de forma definitiva, las personas podrían acceder a los dos beneficios, lo que a juicio del Gobierno sería inconstitucional, porque implicaría gasto público, algo que sólo puede legislar el Ejecutivo.

Por esta razón, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció que se presentará una reserva de constitucionalidad si la enmienda es rechazada, indicando que ningún derecho puede vulnerar la Constitución.

Tras confirmarse la decisión del Senado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que el IFE beneficiará a 10 millones de personas, mientras que el Bono Clase Media apoya a otras 2 millones.

“La primera tarea es despachar este proyecto y esperamos que se haga mañana”, afirmó.

El debate en el Senado se extendió por 9 horas, siendo la incompatibilidad del Bono Clase Media con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), el que generó el mayor punto de inflexión entre la oposición y los senadores de Chile Vamos.