Diputados de Chile Vamos buscan “convencer” a sus pares del sector para rechazar el proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, tras su aprobación en general. Mientras en la oposición invitaron al Gobierno a liderar la iniciativa, instándolo a no recurrir al Tribunal Constitucional.

Luego de su aprobación en general en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, en sectores de Chile Vamos siguen vigentes las diferencias en torno al proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de fondos previsionales, el cual contó con votos oficialistas.

Tras la sesión del pasado jueves, respaldaron la iniciativa los parlamentarios de Renovación Nacional, Camilo Morán y Eduardo Durán, en reemplazo de las titulares del partido Camila Flores y Paulina Nuñez, y el jefe de bancada UDI, Juan Antonio Coloma.

Sobre este último, su par gremialista y también integrante de la instancia, Jorge Alessandri, dijo esperar “convencer” al diputado de rechazar la medida y defendió al Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional.

En la oposición, el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, afirmó que el “exceso de ideologismo” del Ejecutivo derivará en la aprobación en el Congreso del proyecto del tercer retiro.

Sin embargo, Walker dijo ser cuidadoso para no generar falsas expectativas en la gente, dado que la iniciativa podría terminar en el TC, ante el cual La Moneda está preparando un requerimiento que debería ser ingresado la próxima semana, de acuerdo a El Mercurio.

El diputado socialista y presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, invitó al Gobierno a liderar el proyecto.

Se espera que la discusión en particular del proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP se retome en la comisión de Constitución el próximo miércoles 14 de abril.