Este jueves, el Gobierno anunció nuevas medidas de restricción para intentar controlar la pandemia de covid-19, que avanza sin control a 13 meses de iniciada la emergencia.

Dentro de todos los anuncios que La Moneda realizó, a muchas personas pareció no quedarle claro qué pasará con los conserjes de edificios, en línea con la modificación que sufrirán los permisos de desplazamiento y únicos colectivos.

Estos trabajadores podrán seguir operando dado que su función es considerada esencial. Lo que no podrán hacer será solicitarle a otras personas que les presenten sus permisos de desplazamiento.

“Los conserjes no son los que sacan los permisos de trabajo. En un edificio o condominio los permisos de traslado por trabajo funcionan igual que en las empresas. Lo emite el representante legal de la comunidad y se lo facilita al empleado, en este caso al conserje”, explicaron por su parte desde la plataforma Comunidad Feliz.

“Hoy aún no ha habido cambios en Comisaría Virtual al respecto. Y si hubiera cambios dejaría de aparecer el giro del rubro ‘consejo de administración de edificios y condominios – 949904’. Lo que si va a cambiar son los turnos de los conserjes de noche, por el adelanto del toque de queda”, sostuvo Diego Espinoza, un administrador de edificios en Viña del Mar.

Para el desplazamiento en cuarentena, los conserjes deberán portar, junto al permiso único colectivo, una copia de su contrato de trabajo, o un certificado de la relación laboral que tenga una antigüedad no mayor a 30 días.

“Hay que recordar que existen reglamentos de copropiedad en los distintos edificios y es importante que vecinos puedan organizarse para cumplir de mejor manera no solamente las medidas respecto al traslado y la movilidad, sino también de higiene que se generan dentro del mismo edificio”, dijo este jueves la subsecretaria del Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En ninguna parte de su intervención en el balance desde La Moneda se dijo que el trabajo de los conserjes no era esencial y que no podrían seguir funcionando bajo las nuevas disposiciones del plan Paso a Paso.

Mantenciones o instalaciones programadas

¿Y qué pasará con las mantenciones o instalaciones que fueron programadas con anterioridad a los cambios de hoy?

Entre las personas contempladas por la autoridad sanitaria para la solicitud de permisos temporales durante la cuarentena también se encuentran estos tipos de profesionales.

En concreto, los gásfiters aparecen en la lista junto a los electricistas, que deben estar debidamente autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Además, también son parte de ese grupo quienes se desempeñen como mantenedores e instaladores de ascensores.

Estos últimos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores.

Administradores y personal de aseo

¿Y los administradores de edificio, con el personal de aseo de estos lugares?

No. Estas personas no están contempladas dentro de los permisos para movilizarse durante la cuarentena con motivo de trabajo en un edificio.

“En el documento se especifica que el permiso único colectivo solo puede ser solicitado ‘por una empresa o institución de rubro esencial que se señala en el título V de este instructivo"”, comentó Trinidad Arcos, gerenta de asuntos corporativos de Comunidad Feliz.