Este jueves, el Gobierno realizó un balance presencial cargado de anuncios, más que otras veces, en línea con el complejo escenario sanitario que enfrenta Chile de la mano de la pandemia de covid-19.

En la instancia, La Moneda comunicó desde un nuevo horario de toque de queda (21:00 horas a partir del lunes), a restricciones a los permisos, cómo se cerrarán las fronteras y la eliminación de giros en el comercio.

Conoce acá el resumen de los anuncios:

Permisos

A partir del lunes, el Ejecutivo modificará los permisos de desplazamiento individual, para fines generales; y los únicos colectivos (PUC), para movilizarse hacia el lugar de trabajo.

Para trabajar

Con los cambios, ya no podrán contar con un PUC quienes realicen funciones administrativas, contables, financieras, de asesoría o consultoría, por lo que deberán teletrabajar.

Los empleadores que de todos modos pidan acceder a este documento tendrán que declarar cuántos trabajadores tienen y para cuántos de ellos necesitan la autorización.

En resumen, ahora un trabajador esencial se considera el prestador de servicio o trabajador, público o privado, que se desempeña en una actividad propia de su giro con labores operativas, logísticas, productivas, de mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización.

“Si es una labor administrativa, no está permitido”, comentó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Los conserjes son considerados esenciales, ya que caben dentro de la categoría de “seguridad”.

Generales

A partir del lunes, y en comunas en fase 1, los permisos de desplazamiento individual también sufrirán cambios, ya que solo se podrá pedir uno durante el fin de semana.

Y si durante la semana se ocupan los dos habilitados, el interesado no tendrá esa opción al siguiente sábado o domingo.

Fronteras

En cuanto al estado de las fronteras, Martorell explicó cómo se aplicará el “cierre” ideado por el Gobierno.

Por 30 días, extranjeros que no sean residentes no podrán entrar a Chile.

No obstante, se hará una excepción con quienes no se encuentran en la lista sobre “trasmisión comunitaria” generada por la OMS.

También a partir del lunes, y por todo abril, se prohibirán los viajes al extranjero, tanto para chilenos como extranjeros residentes.

No obstante, en caso de “una situación extraordinaria”, Martorell afirmó que se podrá pedir un permiso en Comisaria Virtual “solo si es fundamental para el país”, ya sea por una medida humanitaria, algo esencial para la salud o porque la persona que sale no vuelve.

En cuanto a los camiones que ingresan a Chile por frontera terrestre, ahora se les pedirá con 72 horas de anticipación un exámen de PCR.

También se anunciaron exámenes de antígeno aleatorios para verificar que están libres de la enfermedad.

De no ocurrir aquello, la persona será llevada a una residencia sanitaria y la empresa que lo emplea deberá disponer de un reemplazante para llevar la máquina a destino.

Comercio

Los anuncios para el comercio fueron catalogados como medidas “duras” y “difíciles” por el Gobierno.

Con estas, por 15 días y esperando su revisión, se eliminarán los giros esenciales para operar a tiendas de ventas al por menor de prendas y accesorios de vestir.

A esas, Martorell sumó los centros de calzados en comercio especializado, ventas al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos.

Además, Martorell comunicó que se restringirá la definición del concepto de bienes esenciales de uso doméstico.

De esta manera, hasta que se revierta la medida, se entenderá por “bienes y servicios imprescindibles” los que son ocupados por la población al interior de la vivienda.

En comunas en fase 1 o 2 del Paso a Paso esta nueva definición incorporará alimentos, medicamentos, artículos de aseo y de higiene personal.

También serán parte de esa lista los elementos para el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación, seguridad y funcionamiento del domicilio.

La industria del delivery no podrá distribuir elementos ni bienes que infrinjan lo dispuesto en esta pasada.

¿Y los malls?

Si bien en comunas en cuarentena total los centros comerciales están cerrados, sí mantienen abiertos los supermercados, las farmacias y los bancos que operan en sus dependencias.

Martorell recordó que todos estos deben solicitar el permiso general de desplazamiento a los interesados en ingresar.

Si alguien porta un PUC, los malls solo deberán dejar entrar a personas como almaceneros, quienes acuden a abastecerse para luego vender en su local.

¿Y el alcohol?

Producto de lo anterior, los supermercados sobre los cuales pese fase 1 o 2 no podrán vender todo lo que tienen en su interior, apuntando a lo esencial.

Es así como quienes deseen adquirir alcohol podrán hacerlo, pero dependiendo del lugar.

Si se trata de un local con giro exclusivo de venta de alcoholes, como botillerías, allí no se podrá comprar.

Sí se podrá comprar alcohol en negocios con otro giro, como mini markets o supermercados.

Pandemia imparable

Con un récord total de 7.830 nuevos casos de covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, este jueves, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la pandemia en Chile.

Con la cifra anterior nuestro país supero la barrera del millón de casos confirmados desde el inicio de la emergencia sanitaria, con 42.915 pacientes en etapa activa.

Con 193 nuevos muertos, el total de defunciones asociadas a la covid-19 llegó a 23.328 a nivel nacional.

De acuerdo al Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), actualmente hay 2.729 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De ellos 2.358 están con apoyo de ventilación mecánica.