La propuesta del presidente Sebastián Piñera en materia de pensiones sigue replicando opiniones encontradas en el mundo político.

El jueves, senadores de la oposición habían llamado a La Moneda a escuchar lo planteado por el bloque y fueron ellos quienes se manifestaron críticos en relación al contenido de la propuesta del Gobierno.

La medida dice relación con – entre varias cosas – aumentar la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% actual al 80% de los jubilados más vulnerables. Además, uno de los puntos relevantes, incluía un aumento de cotización de seis puntos adicionales.

En ese sentido, el 3% irá a una cuenta de ahorro previsional perteneciente a cada trabajador, y el otro 3% irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario.

Pero la oposición busca que ese 6% de cotización adicional esté destinado en su totalidad a un fondo de ahorro colectivo, que fue lo que se aprobó en la Comisión de Trabajo por parlamentarios y en cuyo caso ya hay reserva de constitucionalidad.

Pese a que desde el Gobierno fueron firmes en la propuesta, en conversación con Radio Bío Bío, el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio señaló que de todas formas la propuesta del Ejecutivo es discutible.

Consultado sobre lo mismo, el ministro Segpres Juan José Ossa señaló que durante la tramitación legislativa se producen instancias en donde sí se puede llegar a distintos acuerdos.

Hace algunas semanas se decía que el Gobierno iba a presentar un anuncio, tenga o no tenga apoyo en el Congreso Nacional.

La idea era agilizar la tramitación de la reforma al sistema de pensiones tras más de un año en el que se intentó llegar a un acuerdo, lo que todavía no sucede.

Esto implica que la iniciativa, al ser rechazada en la Sala en su segundo trámite, sería enviada a una comisión mixta.

El senador y presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), señaló que esperan un diálogo y volver a lo que se había abordado anteriormente, en las conversaciones previas al anuncio.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC), apuntó a una comisión mixta.

“Mientras (Piñera) mantenga un apoyo irrestricto al actual sistema de AFP, nosotros no podemos aprobar ninguna propuesta de maquillaje, cosmética”, señaló Pizarro.

Un acuerdo para avanzar en la reforma previsional iba a ser el freno para el avance del tercer retiro de fondos previsionales, en el marco de la crisis por covid-19.

Sin embargo, el jueves, diputados opositores del PPD y la DC también criticaron el anuncio e incluso presentaron un nuevo tercer retiro.

La diferencia de esa iniciativa con las otras dos que ya se encuentran a la espera de ser discutidas es que esta es una reforma permanente, no con artículo transitorio.

La diputada Carolina Marzán (PPD) afirmó que en terreno la gente que ella conoce le pide que el Congreso avance en este nuevo retiro y acusó que si La Moneda hace algún requerimiento no le dará la espalda a las autoridades, sino que a “las propias familias chilenas que hoy día están pasando hambre”.

El jueves, el ministro Ossa ratificó que se irá al Tribunal Constitucional ante cualquier nuevo retiro.

En diálogo con La Radio, Bellolio dijo que espera que se rechace el tercer retiro, señalando que no mejora las pensiones, por lo que insistirán en la reforma previsional.

El tercer retiro está pronto a ponerse en tabla. Es más, puede que incluso se analice la próxima semana o la subsiguiente, cuando la comisión tenga nuevo presidente.