La oposición no observó con buenos ojos el anuncio, y desde el bloque ya anticipan una eventual comisión mixta. Parlamentarios de la centroizquierda señalaron que el mandatario “no entregó nada nuevo”.

El anuncio se esperaba por la tarde, pero finalmente la propuesta fue entregada mediante una cadena nacional. El presidente Sebastián Piñera, adelantó que las indicaciones ingresadas a la reforma previsional, va en línea de aumentar la cobertura del Pilar Solidario desde el 60% actual, al 80% de los jubilados más vulnerables.

Además, propuso aumentar la Pensión Básica Solidaria para que los jubilados no cuenten con una jubilación por debajo de la línea de la pobreza.

Pero el punto más esperado principalmente por los senadores de la comisión de Trabajo estaba en el Pilar Contributivo. El mandatario anunció un aumento de cotización de seis puntos adicionales. Tres de ellos irán a un pilar de ahorro contributivo y los otros tres a un programa de ahorro colectivo solidario.

La oposición criticó el anuncio y el presidente de la comisión de Trabajo del Senado Juan Pablo Letelier dijo que el presidente no anunció nada nuevo. Eso sí, él valoró un solo punto: que la reforma garantice a los pensionados nuevos con 30 años de cotización, una pensión igual o superior al actual salario mínimo.

La senadora DC Carolina Goic por el contrario, señaló que el Presidente no entregó nada nuevo, y que su anuncio es volver a lo que ya se había aprobado en la Cámara.

Ayer, la idea de legislar esta reforma previsional fue aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra. Este último fue de la presidenta del Senado Adriana Muñoz del PPD.

Esta última fue crítica con respecto a la postura que ha manifestado el Gobierno en la materia, y pese a que en ese momento la máxima autoridad de la Cámara Alta NO conocía la propuesta del Presidente, señaló que la tramitación de este proyecto alcanzó su límite, considerando el tiempo desde el despacho de la iniciativa a su segundo trámite.

La parlamentaria indicó que en una eventual comisión mixta – en caso de que se rechace la iniciativa en Sala – se debe realizar un debate social, abarcando todos los aspectos necesarios.

¿Por qué se aprobó la idea de legislar, si la oposición no estaba a favor realmente de la iniciativa? Para abrir la discusión en particular, y poder conocer la propuesta del Gobierno.

Ayer, en la votación en particular, se avanzó en un artículo para que la totalidad del 6% adicional, se destine al ahorro colectivo. De esta forma, se descarta a través de la supresión del articulado, que el 3% sea destinado a la cotización individual y el otro 3% al ahorro colectivo.