Este jueves y viernes serán jornadas clave en materia política respecto a la situación que se vive en la región de La Araucanía. Esta tarde habrá una reunión entre Chile Vamos y el presidente Sebastián Piñera, quien el viernes encabezará la convocatoria con los distintos poderes del Estado. El oficialismo manifestó expectativas divididas, y un sector insistió en que se decrete Estado de Sitio para la zona. Por otra parte, la oposición sostuvo que el camino es el diálogo y llamaron a no "militarizar" la macrozona sur.

En la región de La Araucanía sigue latente el llamado desde distintos sectores y fuerzas políticas para encontrar una pronta solución en la materia.

Para ello existen dos reuniones agendadas para este jueves y viernes, en las que si bien podrían no surgir grandes acuerdos por lo pronto, sí serían claves para el corto y mediano plazo.

A eso de las 19:00 horas de este jueves llegarán a la propia casa del presidente Sebastián Piñera los presidentes de los partidos de Chile Vamos.

En la instancia propondrán decretar Estado de Sitio para la macrozona sur. Según el artículo 40 de la Constitución, el Estado de Sitio puede decretarse cuando existe una guerra interna o una grave conmoción interior.

La acción puede restringir la libertad de locomoción, permitir el arresto de personas en su morada o en lugares no habituales. Además, se puede suspender el derecho a reunión.

Durante este jueves el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió al respecto, no descartando que el Ejecutivo tome una decisión en la materia, de hecho, señaló que no se ha descartado ninguna medida al respecto.

Más tarde fue consultado por los medios de comunicación sobre la situación en general, señalando que se tienen que separar las distintas demandas — algo que también mencionó más temprano el ministro del Interior, Rodrigo Delgado—.

“Separar los ámbitos. Uno tiene que ver con el conflicto mapuche que se arrastra hace muchísimos años, cuya solución se basa en políticas públicas, en el diálogo, en el encuentro, en el respeto, en la valoración de nuestros pueblos originarios, y otra cosa muy distinta es cuando hablamos de estos ataques violentísimos de ola terrorista como ha dicho el Presidente de la República que terminan además con el asesinato, por ejemplo, de un carabinero a plena luz del día en la carretera”, sostuvo.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, enfatizó en que las medidas tienen que ser estrictas. Según se señaló, la reunión de este jueves será reservada y tendrá un tono distinto a la que se realizará este viernes.

“Claramente estamos ad portas de la guerra civil, por lo tanto si no se entiende el momento que se está viviendo y se ha ido agudizando en la macrozona sur donde nuestras policías, nuestro sistema… cierta persecución penal, y claramente nuestra legislación no está dando el ancho. Se acabaron los buenos anuncios, sino que tenemos que ponernos a trabajar duro, porque esto no da para más”, declaró.

Actualmente en el oficialismo hay ideas divididas. Si bien sostienen que se deben tomar medidas más estrictas y valoran el llamado a un acuerdo nacional por parte del Presidente, voces del bloque señalaron que antes de avanzar en acciones de cualquier tipo se tienen que cumplir los acuerdos firmados anteriormente, como por ejemplo, los puntos del acuerdo nacional por el desarrollo y la paz en La Araucanía. Recordemos que fue firmado en 2018.

Desde el punto de vista opositor, el senador socialista y presidente de ese partido, Álvaro Elizalde, señaló que el camino no es la militarización de la zona y apuntó a la reivindicación de los pueblos.

“Vimos lo que aconteció cuando el Gobierno declaró el Estado de Sitio en el contexto de el estallido del 18 de octubre. Finalmente eso generó una reacción más compleja para la situación de orden público, entonces a veces estos discursos duros le suenan bien a algunos sectores, pero no terminan siendo efectivos para resolver los problemas que existen en esta materia”, aseguró.

Se trata de varias posturas que han sido planteadas en el debate político y que serán puestas sobre la mesa en las diversas reuniones que serán realizadas.