El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó este viernes que no se ha descartado la posibilidad de declarar estado de sitio en al región de La Araucanía, tras los últimos ataques incendiarios registrados en los últimos días.

En entrevista con CNN Chile, Bellolio dijo que estudian todas las medidas, pero que lo más importante es el llamado que hizo el presidente Sebastián Piñera a un diálogo con todos los sectores políticos y sociales del país.

“No hemos descartado ninguna medida,
pero lo más importante es el llamado que hace el presidente a que encontremos esa solución en esas tres cosas, que es el trabajo coordinado de la policía, el avance de la agenda legislativa y un acuerdo sustantivo en cómo combatir la delincuencia y esta ola de ataques terroristas”, declaró.

El ministro indicó que los últimos hechos de violencia no tienen relación con la causa mapuche, que la considera como un conflicto con el Estado y que está más allá de un gobierno de turno, asegurando que “esperamos que ningún político quiera mezclar estas cosas”.

En la misma línea y al igual que lo hizo Piñera la jornada del miércoles, Bellolio insistió en que se aprobara la agenda legislativa que impulsa el Gobierno, recordando que en el Congreso se rechazó la reforma que tipifica como delito particular el robo de mader.

“No hay ninguna razón que permita justificar el hecho de no entregarle mejores y mayores herramientas a nuestras policías”,
aseveró.

Entre otros proyectos que el Gobierno busca aprobar y que siguen entrampados en el Congreso, se encuentran las reformas a las policías y la ley antiterrorista.