Este sábado estuvo marcado por numerosas manifestaciones en diversos puntos de la capital, de personas molestas por el fallecimiento de un malabarista tras ser baleado por un carabinero en Panguipulli. En la gran mayoría, hubo incidentes y enfrentamientos con la policía.

En Plaza Ñuñoa decenas de personas se congregaron–muchos de ellos malabaristas– y tras cortar el tránsito por avenida Irarrázaval, personal de Control de Orden Público procedió a dispersarlos, generándose desmanes por varias horas, donde al menos una persona terminó detenida.

En la comuna de Maipú cerca de 80 encapuchados atacaron la 25° Comisaría de Carabineros, con elementos contundentes y artefactos incendiarios, provocando un incendio que consumió la caseta de seguridad en el exterior y parte del inmueble.

En Puente Alto, en tanto, desconocidos prendieron fuego a un bus del transporte público de la operadora Subus, que fue completamente consumido por las llamas a pesar de la rápida llegada de Bomberos. 6 personas fueron detenidas y no se registraron lesionados.

Además, una serie de barricadas y cortes de tránsito se registraron en varios puntos de las avenidas Vicuña Mackenna, Concha y Toro, Departamental, Irarrázaval y la autopista Américo Vespucio, por lo que hubo varios desvíos y atochamientos que se solucionaron con el paso de los minutos.

Asimismo, a raíz de la contingencia, 4 hombres fueron detenidos en Plaza Egaña, además de otra persona en Plaza Baquedano y 6 más en el Metro Protectora de la infancia.

Durante la jornada también se realizaron manifestaciones en Concepción, en la rotonda Paicaví, donde llegó el colectivo de artistas callejeros de la capital penquista. La actividad ocupó parte de las avenidas Paicaví y Los Carrera, obstaculizó el tránsito vehicular y obligó a Carabineros a desviar la circulación cuadras antes de la rotonda.

Tras el intento de disuadir la manifestación, Carabineros reportó la detención de 9 personas, aunque no hubo destrozos de bienes de uso público ni lanzamiento de piedras a los efectivos policiales.

Por su parte, en las manifestaciones que tuvieron lugar en la Plaza de Armas de Panguipulli pasadas las 20:00 horas, Carabineros reportó la detención de 16 personas.