La senadora y presidenciable de la DC, Ximena Rincón, apelará a la sanción de 10 UTM (500.978 pesos) que le impuso la Comisión de Ética del Senado por infringir la Ley de Lobby.

La sanción, oficializada la tarde de este viernes, se fundamenta en subir fuera de plazo a la plataforma de Ley de Lobby de la Cámara Alta, una reunión fechada el 4 de septiembre del año pasado con la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

La senadora Rincón explicó que “está bien cursada la multa, yo lo comuniqué a la comisión apenas lo advertí y las audiencias fueron registradas. No es mucho más lo que tengo que decir, porque es una infracción a un incumplimiento objetivo”.

Sin embargo, aseguró que “voy a apelar, obviamente, porque no hay ninguna intencionalidad”.

En sus argumentos, la comisión reconoce que el procedimiento se realizó luego de que la parlamentaria informara del hecho.

“La legislación sobre lobby establece que el no registro de una reunión o hacerlo fuera plazo, por parte de una persona obligada, implica una multa que va entre 10 UTM y 30 UTM. Es, en cumplimiento de esta norma, que la Comisión de Ética tomó el acuerdo aquí informado”, dice la parte final de la resolución de la comisión de Ética del Senado.

Lea aquí la resolución de la Comisión de Ética

Posteriormente a que se conociera de la reunción de la senadora Rincón con la agrupación de asesores previsionales, comenzaron a trascender a nivel público un eventual vínculo de la senadora Rincón con Felices y Forrados, dado que el hermano de la congresista se convirtió en abogado de la firma.

Además, la misma congresista presentó una indicación a la reforma constitucional del segundo retiro del 10%, para proteger el empleo de asesores previsionales, la cual fue rechazada por el Senado, pero en una carta publicada en La Tercera, la misma senadora Rincón rechazó todo vínculo con FyF.

Por no subir a la plataforma

El presidente de la Comisión de Ética, senador José García (RN), explica que la sanción se vincula justamente con la reunión con los asesores previsionales, la cue fue registrada mucho después.

“Ella misma, hace unos dos meses atrás nos envió una presentación señalando que por cambios en su equipo de trabajo, se había originado un retraso en subir al sistema las audiencias. Fue por eso que la Comisión de Ética tomó conocimiento y empezó a tratar el tema”, explica a The Clinic el senador García.

“La multa es por no haber subido oportunamente al sistema las audiencias que la senadora señaló en su presentación. Es un principio de acuerdo, efectivamente, estamos esperando que la secretaría nos presente la resolución definitiva para hacerle las observaciones si las hubiera y proceder a firmar. Son 10 Unidades Tributarias Mensuales”, agrega.