Diputados cuestionaron las palabras del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, tras considerar al proyecto que legaliza la eutanasia como "retrógrado y lo menos liberal que hay". En la oposición expresaron que la medida no colisiona con el acceso a cuidados paliativos y que respeta la voluntad de pacientes con enfermedades terminales, mientras que en Chile Vamos defendieron la objeción de conciencia en equipos multidisciplinarios de salud.

Como “retrogrado y lo menos liberal que hay” calificó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos, que permite legalizar la eutanasia en pacientes diagnosticados de un problema de salud grave e irremediable.

En entrevista con La Tercera, Sánchez además cuestionó que la iniciativa, que se está discutiendo en su segundo trámite constitucional en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, no garantice el acceso universal a cuidados paliativos para los pacientes.

“Lo que hemos dicho es que si la población no tiene como tomar sus decisiones libremente y las decisiones van a depender del bolsillo familiar para costearse o no tratamientos, pero parece que aquí hay una inequidad inicial en este proyecto de ley que tendría que haber sido organizado por los parlamentarios”, señaló Sánchez.

El diputado PPD y presidente de la comisión de Salud, Ricardo Celis, apuntó que el proyecto que permite la eutanasia no “colisiona con los cuidados paliativos”.

“Las opiniones del rector de la Universidad Católica son concordantes con las que han mantenido muchos diputados en donde, a mi entender, aquí hay una falacia porque el proyecto de eutanasia no colisiona en lo más mínimo con los cuidados paliativos para las personas con enfermedades terminales oncológicas y no oncológicas, por lo tanto no hay una colisión entre ambas cosas”, sostuvo.

El diputado liberal y autor de la iniciativa, Vlado Mirosevic, dijo que la iniciativa respeta la voluntad del paciente.

“Este es un proyecto que sí es liberal, es decir, es un proyecto respetuoso de la libertad del paciente. Es liberal porque no le impone a nadie un camino determinado, sino que permite que, puesto en una circunstancia extrema, sea el propio paciente el que defina qué es mejor para él, y cómo cada uno entiende la dignidad en el morir. Algunos optarán por el camino de la muerte natural y otros, en cambio, optarán por la opción de la eutanasia para evitar el sufrimiento”, declaró.

En Chile Vamos, el diputado UDI Gustado Sanhueza dijo que si bien está a favor de aplicar la eutanasia en casos extremos, concordó con Sánchez la idea de extender la objeción de conciencia al resto del equipo de salud.

“Comparto en que a nadie se le puede obligar a participar en una decisión que puede ser contradictoria con su propio pensamiento, en eso también tenemos que defender lo que es la libertad de pensamiento de las personas que son parte de los equipos multidisciplinarios en los centros hospitalarios”, opinó.

El proyecto que legaliza la eutanasia volverá a ser discutido en la comisión de Salud el próximo lunes 11 de enero.