Este jueves, y en respuesta a las reacciones de Daniel Jadue y de la Comunidad Palestina a la inclusión del alcalde en la lista de los 10 mayores antisemitas de 2020, el Centro Weisenthal lanzó un nuevo emplazamiento que esta vez involucra tanto al jefe comunal como a la organización.
“El presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis, reaccionó a la inclusión del alcalde a través de una carta a los medios chilenos, al igual que el propio Jadue. Sus argumentos y los comentarios antisemitas que produjeron en las redes sociales no hacen otra cosa que justificar esa selección”, partieron.
“Su principal argumento fue que nuestro objetivo es silenciar las voces que critican a Israel. Nuestra principal crítica es su insistencia en la importación del conflicto de Oriente Medio en América Latina. En una intervención televisiva, Jadue sostuvo que ‘el Centro Simon Wiesenthal tiene una tradición formidable de persecución contra el nazismo y hoy se pone a la defensiva de crímenes que nada tiene que envidiarle a aquellos"”, añadieron.
“Ni Jadue, ni Khamis ni ninguno de sus apoyos desmintieron las citas textuales del alcalde incluidas en nuestro informe. Allí, Jadue extranjeriza a los ciudadanos judíos de Chile acusándolos de doble lealtad, un cargo incluido en la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional de Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés)”, complementaron.
Pese a que desde la filial latinoamericana del centro agradecieron al alcalde Jadue por el reconocimiento a su mentor, el conocido cazanazis Simon Wiesenthal, dieron a entender que lo tienen en la mira.
“La política antisemita de Hitler comenzó con los mismos argumentos de Jadue y, por lo tanto, es nuestro deber denunciarlo”, alertaron.
“Su comportamiento no solo pone en peligro a los judíos chilenos, sino a la democracia misma. Como argumentó Simon Wiesenthal: ‘lo que comienza con los judíos nunca termina con los judíos"”, cerraron.
“El radicalismo del centro Wiesenthal”
A través de una columna de opinión titulada “El radicalismo del centro Wiesenthal”, Maurice Khamis, presidente de la Comunidad Palestina de Chile, catalogó como “ataque infundado” la aparición de Jadue en el reporte de antisemitismo 2020.
“Pareciera ser más bien una instrumentalización política del sionismo para acallar a quienes se atreven a criticar a Israel, tratando de ocultar la ilegal e interminable ocupación de Palestina”, escribió.
“Es cierto que Chile alberga a la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, pero se aleja de toda verdad el hecho de que ‘en los últimos años, su liderazgo se ha radicalizado"”, tal como se acusó en el criticado reporte.
“Acusar de ‘antisemitas’ a quienes denuncian la violación de los Derechos Humanos del pueblo palestino y abogan por el fin de la colonización israelí es un intento por manipular a la opinión pública”, aseveró Khamis.
Enviando corrección, espere un momento...