Chile podría aprobar muy pronto una nueva vacuna contra el covid-19 para luego ser utilizada en el país.

Según informa Reuters, la compañía AstraZeneca ya entregó todo el papeleo “clave” al ISP para que su vacuna sea aprobada y aplicada en Chile.

Se trataría de la segunda vacuna contra este virus a utilizarse en nuestro país luego que la de Pfizer-BionTech fuese comenzada a aplicarse durante la semana pasada.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, dijo en entrevista con Reuters que AstraZeneca ya entregó todos los documentos necesarios para comenzar su revisión.

En ese sentido, Chile comprometió la compra de 14,4 millones de dosis de esta vacuna. En comparación, el acuerdo con Pfizer-BionTech es de 10 millones de dosis.

Yañez también dijo que, sí todo marcha bien y una agencia internacional aprueba la vacuna de AstraZeneca, el uso de esta en Chile podría llevarse a cabo muy rápido.

“Si la autoridad sanitaria del Reino Unido, la Agencia Europea de Medicamentos o la FDA aprueban (la vacuna), lo cual ocurrirá muy probablemente entre enero y febrero, la aprobación para su uso en Chile podría ser en semanas o incluso días”, dijo al mencionado medio.

Sin embargo, fuentes del Instituto de Salud Pública señalaron a La Radio que, hasta el momento, no han recibido una solicitud de uso de emergencia de parte del laboratorio AstraZeneca para la aprobación de dicha vacuna.