El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), informó que a la fecha se han recibido 21 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización (Esavi), luego de que el Ministerio de Salud informó que un total de 8.638 trabajadores de la salud fueron vacunados.

Los síntomas más frecuentes reportados, entre ellos cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección o picazón,las que son reacciones consideradas no serias.

De los 21 casos de sospecha de reacción adversa dos de ellos se clasificaron como serios, debido a que requirieron hospitalización.

Las personas están siendo monitoreadas y está realizándose el seguimiento de los casos, para ser evaluadas y poder así confirmar o descartar la relación con la inoculación.

Veinte de los 21 casos se reportaron en la región Metropolitana y 1 en la región del Bío Bío.

Ya se han inoculado a un total de 8.638 personas, hombres y mujeres de los sistemas público y privado de salud del país, exactamente 5.707 funcionarios en la región Metropolitana, 2.055 en Bío Bío, 711 en La Araucanía y 165 trabajadores de salud de Magallanes.

El director del ISP, Heriberto García, hizo un llamado a los profesionales de la salud y centros asistenciales a reforzar la notificación de los efectos adversos asociados a las vacunas.

Los profesionales de la salud que presenten un ESAVI, deben enviar el reporte directamente al ISP.

La notificación se puede realizar haciendo click aquí.