La mañana de este jueves, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, solicitó “sobriedad y seriedad” al Gobierno, sumado a que no farandulice el inicio de la vacunación contra la covid-19.

Aparte, pidió que La Moneda, en su estrategia comunicacional, deje en claro que esta es una etapa incipiente del programa de inmunización, ante el posible relajamiento de medidas sanitarias que la noticia podría generar en la ciudadanía.

“Hemos pedido que este proceso sea sobrio y transmitir a la ciudadanía que partimos una etapa muy incipiente, son 10 mil dosis para alcanzar a 5 mil personas y las metas son mucho más importantes que esa”, dijo Siches a Radio Universo.

“Por ningún motivo estas vacunas pueden significar un relajo por parte de la ciudadanía. Si no, lamentablemente, vamos a tener uno o dos aumentos de casos importantes en enero o en otoño y eso es contraproducente”, añadió.

“Ojalá que el Gobierno vaya encauzando la estrategia comunicacional a algo que se tome con la seriedad que se requiere y también no farandulizar este proceso”, expresó la líder de los médicos.

En el contacto, Siches afirmó que como gremio esperan que otras vacunas diferentes a la de Pfizer/BioNTech, con condiciones menos complejas de traslado y almacenamiento, reciban prontamente la luz verde.

“Si podemos pasar la aprobación de Sinovac y AstraZeneca creemos que va a ser más sencillo y con Sinovac el acuerdo supera los 20 millones de dosis”, sostuvo.

La vacunación partirá esta misma jornada en el Hospital Metropolitano de Santiago, hasta donde llegaránel presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique París.

Al cierre de esta edición, las vacunas ya salieron del centro de almacenamiento ubicado en Rodrigo de Araya, desde donde fueron escoltadas por personal policial. A las 11:06 horas ya estaban dentro del centro asistencial, donde cerca de 300 trabajadores se incribieron de manera voluntaria para ser inoculados.