Los recientes hechos de violencia registrados esta semana en la capital del país han dejado en evidencia el lento avance en iniciativas ligadas a la ley de armas y el narcotráfico, que continúan estancadas en el congreso.

Diputados han apuntado al Gobierno como responsables de este retraso.
Es lo que ocurre con el proyecto de ley de control de armas que permanece en la Comisión de Defensa, ya que no ha podido ser despachada porque el Ministerio del Interior solicitó que su tramitación fuera suspendida.

O el caso del proyecto que busca perfeccionar las herramientas para combatir el narcotráfico, donde el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no ha estado presente.

Al respecto el diputado Javier Macaya, dijo que esta lentitud no pasa por la ausencia de ministros.

El diputado Matías Walker, se refirió a la situación del narcotráfico en el país, dijo que es necesaria una mirada integral enfocada en los grandes traficantes y no en pequeños consumidores.

Hizo un llamado al Gobierno a presentar luego las indicaciones con respecto a la ley de armas para así hacer más estricto su uso.

Por su parte, la senadora Marcela Sabat hizo un llamado a todos los sectores para fortalecer las leyes que puedan otorgar seguridad a la ciudadanía.

En tanto, en el Senado, se espera que pronto pueda ser fijada una sesión especial de la comisión de seguridad para tratar estos temas. Instancia a la que se invitará al Ministro del interior, y a los directores de carabineros y policía de investigaciones.