El Tribunal Constitucional (TC) comenzó esta tarde la audiencia pública en torno al requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra del proyecto de segundo retiro de ahorros previsionales que impulsaban en la oposición.

En pleno proceso de pago y tramitación de las solicitudes en el marco del segundo retiro de ahorros previsionales, este miércoles TC comenzó la jornada de audiencia pública respecto del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el presidente, Sebastián Piñera, respecto al proyecto de segundo retiro de 10% que impulsaban diputados de oposición.

Hay que recordar que el retiro de fondos que se aprobó fue un proyecto de ley impulsado por el Gobierno, mientras que, en paralelo, se impugnó el proyecto original que era una reforma constitucional impulsado por la diputada, Pamela Jiles, con el respaldo de la Cámara y el Senado.

Aunque los proyectos son bastante parecidos, en el centro de la argumentación de La Moneda está la facultad del Congreso de sobreponerse mediante reformas constitucionales transitorias a las facultades exclusivas del presidente, como crear exenciones tributarias, incurrir en gasto fiscal o modificar materias de seguridad social.

En esa línea argumental, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, considera que el TC tiene que ratificar la facultad del Congreso para hacer este tipo de modificaciones.

“Si le dieran la razón al presidente Piñera estarían cometiendo una verdadera aberración jurídica, porque estarían cercenando la facultades legítimas que tiene el Congreso de hacer reformas y modificaciones a la Constitución respetando los quórum”, planteó el diputado.

Esta resolución que pueda entregar el TC va a ser clave para el futuro de este tipo de proyectos, sobre todo justo cuando se está planteando la idea de un tercer retiro del 10%. De hecho, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, de la DC, considera que plantear este debate resulta poco oportuno para la resolución que pueda tener el TC.

“Al plantear hoy día antes de los alegatos ante el Tribunal Constitucional la idea de un tercer retiro (…) lo único que hace es favorecer la posición del Gobierno”, subrayó el falangista.

En esa línea justamente argumentó Andrea Iñiguez, una de las expositoras en esta audiencia en representación de la Fundación Cuide Chile, que pidió acoger el requerimiento.

De acuerdo a la abogada, en Derecho las cosas son lo que son y no lo que parecen ser, en este caso, una disposición transitoria que –en la práctica- perdió su carácter de extraordinario, por el hecho de ya ir en un segundo o tercer retiro.

En cuanto a su redacción, dice, no es más que un proyecto de reforma legal diseñado en forma mañosa para eludir el control de constitucionalidad respecto de la iniciativa exclusiva del Presidente, una práctica que, según dice, podría poner en cuestionamiento también las reglas de la Convención Constituyente.

Son nueve expositores inscritos en esta audiencia pública de los cuales tres ya hicieron su presentación. La causa, en tanto, se comenzará a ver este viernes en la mañana donde ya podría haber una resolución concreta respecto de este recurso con el cual el Gobierno pretende cerrar la llave de estas modificaciones.