Durante la jornada de este lunes, el presidente Sebastián Piñera analizó sus bajos porcentajes de aprobación, los cuales rondan el 7% en algunas encuestas de opinión pública.

En los peores momentos de la expresidenta Michelle Bachelet, el propio canciller Andrés Allamand – quien en ese entonces era parlamentario – señalaba que si existiese la posibilidad de un referéndum la actual alta comisionada ONU no habría terminado su mandato.

Consultado al respecto, el Mandatario indicó que la mejor encuesta fue lo sucedido en diciembre de 2017, cuando con el 54,57% de los votos logró derrotar a Alejandro Guillier para regresar por segunda vez a La Moneda.

Este análisis del Gobernante se da en paralelo a la discusión presidencial de Chile Vamos en torno a la posibilidad de incluir o no candidatos independientes en una primaria del sector.

Según comentan fuentes de Gobierno, Piñera es partidario de incluir a la mayor cantidad de figuras, situación que fue refrendada por el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien se encuentra analizando cuándo es el mejor momento para salir del gabinete.

Existe una fuerte presión al interior de RN para que Desbordes abandone el Gobierno y se aboque en su opción presidencial.

Hoy, de hecho, la directiva de RN en la región de O’Higgins le solicitó formalmente que sea su candidato a La Moneda.

La alcaldesa de Providencia y militante de la UDI, Evelyn Matthei, indicó que los presidenciales del sector acordaron una tregua para enfocarse en la elección de convencionales constituyentes que se realizará en abril de 2021.

Por su parte, el presidente de BancoEstado, y también quien ha sido tanteado por una facción de RN para que compita en primarias, Sebastián Sichel, comentó que aún se encuentra analizando una posible postulación.