Este jueves las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 1.662 nuevos casos.

En la oportunidad el ministro se refirió a un aumento importante de casos, señalando que “bajan solo cinco regiones del país y esto es muy preocupante, y aumentan en cambio sus casos once regiones del país”.

“Además, desde hace mucho tiempo que la PCR no subía, la positividad de la PCR. En este momento a nivel nacional una positividad promedio es del 5%”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Observamos también un aumento del R efectivo, el cual es un índice de la capacidad de contagio que tiene una persona que está infectada con el coronavirus”.

“Podemos ver cómo a partir de fines de octubre, los primeros días de noviembre y hasta fines de noviembre y comienzos de diciembre el R efectivo ha aumentado enormemente en la región Metropolitana”, aseguró.

Asimismo, declaró: “Lo ideal es que el R esté bajo uno. Eso nos da seguridad obviamente de que la trasmisión no es tan activa, pero en este caso tenemos 1,14 de R y eso es un índice preocupante”.

“Otro índice preocupante que también queremos mostrar y transmitir (…) es el aumento de los casos activos que se observa en algunas comunas de la región Metropolitana”, adujo.

Sobre lo mismo, indicó que “entre el 25 de noviembre en azul y el 9 de diciembre en rojo, son cifras preocupantes que nos han llamado justamente a decretar la fase dos en la región Metropolitana”.

Activos en región Metropolitana

“Estas son cifras muy preocupantes, la gente y nosotros también, las autoridades, debemos entender que estamos ante una situación riesgosa y también reforzar que las decisiones que tomamos siempre las tomamos en base a datos”, precisó.

Finalmente, dijo que “los datos nos muestran evidentemente que la región Metropolitana está en un nivel crítico y está creciendo a nivel que hace tiempo que no habíamos visto, por eso los datos y la experiencia nos dicen que es el momento de tomar decisiones y esas decisiones hay que tomarlas ahora”.

Cifras

Sobre los nuevos contagios a nivel nacional, 1.128 corresponden a personas sintomáticas y 517 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 17 test PCR Positivo que no fueron notificados.

En esta oportunidad la región del Bío Bío alcanzó un nuevo peak de contagios diarios, llegando a los 407, cifra nunca antes vista en la región. De igual forma, por primera vez desde hace 47 días se volvieron a superar los 10 mil casos activos a nivel nacional. Asimismo, la cantidad de decesos es la más alta en los últimos 14 días.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 566.440. De ese total, 10.057 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 84 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 15.774 en el país.

A la fecha, 671 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 498 están con apoyo de ventilación mecánica y 69 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 287 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 32.509 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.659.403 test analizados a nivel nacional.

Cifras por región:

Resumen nacional: