Cinco días restan para el evento astronómico más esperado de este año, el eclipse solar que se verá de mejor manera en la región de La Araucanía este lunes 14 de diciembre. Su contexto hace que la apreciación del momento en que la luna cubra totalmente al sol, tenga más complejidades y probables efectos adversos que las que originalmente tiene.

Eso sí, el pronóstico del tiempo hasta ahora no es del todo auspicioso, de acuerdo a los análisis que ha podido hacer el meteorólogo Gianfranco Marcone, quien adelantó a Radio Bío Bío que se espera un sistema frontal en la zona.

A propósito de las nubes, volvamos a los efectos en la salud que tiene el no tomar las precauciones para observar el eclipse. Lo principal es que independiente de que el cielo esté cubierto, mirar directamente este evento astronómico es perjudicial para la vista.

Lo anterior se amplifica por el horario en el que se verá el eclipse en todo su esplendor, ya que el sol estará en una posición en la que los rayos llegan más directamente a la tierra.

Los daños a la vista se pueden hacer notar de manera inmediata o en un plazo más extendido, según explicó el vicepresidente del Colegio Médico y oftalmólogo, Patricio Meza.



Por eso el llamado es a utilizar lentes especiales y certificados o láminas para soldar,
siempre que sean del número 14 en adelante. Por ningún motivo utilizar lentes de sol, mucho menos un vidrio quemado.

Y decíamos que el contexto en que va a desarrollarse el evento astronómico tiene más complejidades, porque por cierto que la pandemia también hace que se tengan que tomar más precauciones, por lo tanto el distanciamiento físico a la hora de mirar el eclipse será fundamental, eso sumado al uso de la mascarilla y el respeto por las medidas que se adoptarán por parte de la autoridad sanitaria.

No debemos olvidar que dentro de las regiones más complicadas por la pandemia, está la Región de La Araucanía, donde la situación hospitalaria es grave en distintas zonas, incluyendo la costera, que por ahora sería el mejor lugar para observar esta ansiada interposición de la luna al sol.