La Defensoría de la Niñez informó este viernes que decidió bajar de sus plataformas el video “El llamado de la naturaleza”, luego de la polémica surgida a raíz de la frase “saltarse todos los torniquetes” contenida en él y que era parte de la Campaña de Derechos 2020.

“Ante la controversia surgida a raíz de una de las frases del video “El llamado de la naturaleza”, de una de las piezas de nuestra Campaña de Derechos 2020, que ha puesto el foco en la polémica y NO en el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, única intención y objetivo de dicho video, informamos que hemos decido bajarlo de nuestras plataformas”, afirma el organismo en una declaración pública.

“Esto, con el fin de evitar que, una vez más, los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluido el de su participación incidente, sea relegado de la visión y discusión país, y esperando que sus derechos sean, de parte de todos quienes han manifestado interés en esta pieza de la campaña, un tema central de su trabajo y acción”, añade.

Además señala que “tal como fue pretendido por sus autores, y comprendido por los propios niños, niñas y adolescentes y por quienes trabajan por y con ellas y ellos, esta pieza no fue construida como un llamado a la violencia, sino que relevando la urgente necesidad de comprometernos como país a derribar el sinnúmero de obstáculos y barreras que los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile enfrentan para ejercer de manera efectiva sus derechos”.

“Por esta razón, resulta lamentable el desvío de la atención por adultos y adultas hacia otros temas e intereses, distintos de aquellos que la Defensoría de la Niñez busca promover, generando un clima de polarización a su respecto que no queremos que se mantenga y afecte, de manera directa, a los propios niños, niñas y adolescentes”, declara.

Asimismo agradeció “a todas y todos quienes han demostrado su apoyo al trabajo de la Defensoría de la Niñez de Chile, personas, agrupaciones e instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Nos reconforta saber que sí hay muchos y muchas que entienden la importancia de relevar las voces de niños, niñas y adolescentes y de empoderarles en la defensa de sus propios derechos”.

Del mismo modo, agrega que “la Defensoría de los Derechos de la Niñez tiene como objetivo primordial y principal la promoción, difusión y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y es por ello que, dada la polarización que hoy en día han generado algunos adultos y adultas, tomamos esta decisión con el objetivo de evitar que esta controversia finalmente puede afectar el bienestar de ellos y ellas”.