El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió este lunes la decisión del Ejecutivo de acudir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la reforma que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, que fue presentada por varios diputados.

“El retiro del 10% va sí o sí y lo que buscamos es que se haga de manera legal, sin trampas constitucionales,
y que accedan a estos fondos quienes realmente lo necesiten. Este debate debe hacerse en un marco de respeto”, anunció.

Bellolio sostuvo que el objetivo del Gobierno es evitar que se siga usando el método de una reforma constitucional provisoria para que diputados presenten proyectos de ley, pero que no buscan evitar un segundo retiro.

“Va a haber un segundo retiro, eso no está en discusión.
El gobierno respalda este retiro, pero quiere que se haga de manera correcta, por ello ingresamos un proyecto que permite que el retiro sea legal”, indicó.

“Las trampas constitucionales deben ser rechazadas por todos quienes creen y valoran la democracia, es por ello que el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional”, agregó.

El ministro explicó que era una decisión compleja presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, pero que debían hacerlo como gobierno.

“Los gobiernos responsables enfrentan decisiones difíciles, y nosotros estamos cumpliendo con nuestro mandato hacer que se respeten las leyes y la constitución”, afirmó.

Además, cuestionó que el primer retiro y el segundo no incluyan el pago de impuestos para las rentas más altas, afirmando que le estaban regalando más de 1.000 de dólares.

“No estamos en condiciones de que le regalemos 1.000 millones de dólares a las más altas rentas del país”, indicó.