El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó el avance de la investigación por el asesinato del carabinero Eugenio Nain, asegurando que de confirmarse que se utilizó munición de guerra, claramente el objetivo era matar o dañar gravemente a los funcionarios policiales.

El pasado 30 de octubre perdió la vida el cabo segundo Eugenio Nain, durante un patrullaje en el sector de Metrenco, región de La Araucanía.

Según pudo confirmar Radio Bío Bío, en base a la investigación que llevó a cabo el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), con muestras extraídas del cuerpo del uniformado de 24 años, la patrulla fue atacada con munición de guerra.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó el avance de la investigación indicando que se dispuso de dotación especial para determinar las circunstancias del homicidio.

“La investigación la lleva la Fiscalía y se conoce que la munición que se habría utilizado sería munición que no es propia de armas convencionales, sino que es una munición de alto calibre que es propia de fusiles que aún se utilizan con fines bélicos, eso aumenta la gravedad del hecho”, indicó.

En esa línea, Galli sostuvo que, de confirmarse que se utilizó munición bélica, lo que se buscaba era claramente “matar y dañar” a los efectivos policiales.

“Claramente cuando se usan ese tipo de armas no se pretende amedrentar, lo que se pretende es matar y dañar, y por lo mismo creo que es importante que avancemos lo más pronto posible en esclarecer estos hecho y determinar las responsabilidades”, opinó.

comillas
“Claramente cuando se usan ese tipo de armas no se pretende amedrentar, lo que se pretende es matar y dañar”
- Subsecretario Galli

Por lo mismo, aprovechó de emplazar al Congreso para lograr una rápida aprobación del proyecto que modifica la Ley de Control de Armas, que permitiría determinar el tipo de armamento utilizado por su huella balística.

“Pedirle al Congreso avanzar prontamente en la aprobación de la Ley de Control de Armas, de tal manera de poder en primer lugar sacar aquellas armas ilegales de circulación, y en segundo lugar, en caso que se utilicen armas de fuego en la comisión de delitos, delitos tan graves como éste, poder tener todas las herramientas de investigación y persecución penal”, pidió.

Galli defendió medidas de seguridad

Consultado por las medidas de seguridad para Carabineros, Galli aseveró que todos los uniformados que se despliegan cuentan con los implementos como cascos balísticos y chalecos antibalas.

“Aquellos carabineros que nosotros lo que les estamos pidiendo que expongan sus vidas, que expongan su integridad física para que protejan las nuestras, naturalmente el Estado les debe proveer de los medios de protección, del entrenamiento para poder proceder, y también de los medios para poder repeler un ataque”, afirmó.

Respecto a las medidas de seguridad de la patrulla de la que era parte el cabo Nain, el subsecretario Galli especificó que “lo que ahí ocurrió que es la concurrencia de personal policial a un incidente de orden público, como era una barricada en la carretera”.

“Todos los carabineros concurren con el armamento de servicio cuando se procede en un actuar policial”, indicó.