La Universidad de Chile se querelló en contra de la casa de estudios mexicana, Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL), por publicidad engañosa de las carreras que ofrecen por internet en suelo chileno.

Todo comenzó el primer semestre de este año, cuando la casa de Andrés Bello detectó que la institución mexicana hablaba de un supuesto convenio de validación de títulos con la entidad educacional chilena en su página web, y no había nada.

La entidad de educación superior chilena denunció en julio pasado, porque, aseguraron, no cuentan con ningún tipo de convenio específico con la UTEL.

Esta última ofrece carreras de pregrado, magísteres y doctorados, vía online, en áreas como administración, comunicación, ciencias políticas, informática y también ingenierías.

“Universidad en Chile”

“UTEL Universidad en Chile”, detalla la publicidad que usa en su página de Facebook.

A lo anterior suma, en cada posteo, las bondades de las carreras y especializaciones que ofrece.

Facebook UTEL

Esa no sería la única situación que deja dudas respecto de la publicidad que muestra la casa de estudios mexicana.

En su página web, pese a que no habla específicamente de un convenio, dice textual:

“Podrás presentar tu título para evaluación de reconocimiento ante la Universidad de Chile”, señala en su sitio de internet.

Página web de UTEL

Lo anterior, molestó aún más a la Universidad de Chile.

Sin convenio

Si bien es cierto, la institución de educación superior chilena es la encargada de validar título y grados de personas que hayan cursado estudios en otros países, desde la UTEL utilizarían su nombre para validar o legitimar sus carreras.

Así la conclusión de la U. de Chile es que no cuentan con ningún convenio con la institución señalada, ni convenios específicos con carreras, lo que sí está a cargo -encomendada por el Estado- de la revalidación de títulos y grados de personas que hayan cursado estudios en otros países y quieran reconocerlos en nuestro país de acuerdo a la normativa vigente del Estado de Chile.

No obstante, eso no autorizaría a la UTEL para realizar publicidad con el nombre de la institución superior chilena.

Validar título

En ese sentido, desde la misma universidad chilena han aclarado que cualquier persona puede presentar su documentación debidamente acreditada y apostillada, con los tramites correspondientes del país de origen para que sean analizados en nuestro país, ver si estos son documentos válidos, para posteriormente ser revisados y concluir si se puede revalidar el titulo y/o el grado.

Dado lo anterior, detectan a mediados de 2020 que la UTEL hablaba de un convenio de doble titulación con la universidad en su página web razón por lo que se interpuso la querella ante el Ministerio Público, para evitar cualquier confusión.

BioBioChile solicitó una versión de la UTEL sobre este tema, sin embargo, tras dos semanas de espera, pese a varios intentos, por diferentes vías, no enviaron respuesta.

En todo caso, en la misma página web de la institución mexicana, en la sección de preguntas frecuentes, se hacen algunas precisiones respecto de su condición legal en Chile, en que buscan explicar de alguna manera.

Ante la duda de si están acreditados en Chile, se deduce que no, ya que en el sitio se limitan a señalar que “autorizar universidades extranjeras está fuera de la competencia del Mineduc, ya que su rango de acción abarca exclusivamente a las universidades chilenas debidamente establecidas en el país”.