Tras conocerse la renuncia al cargo de ministro del Interior de Víctor Pérez, el subsecretario de la cartera, Francisco Galli, aseguró que “pronto” habrá novedades sobre quién será el nuevo jefe del ministerio.

La renuncia de Pérez se dio a conocer a minutos de que fuera aprobada la acusación constitucional en su contra.

Galli, ahora ministro interino, declaró que “el presidente está definiendo la designación del ministro del Interior, así que pronto tendremos noticias”.

Desde La Moneda se indicó que no hay una fecha especifica, pero esperan que esta designación no tome mucho tiempo. Dentro de los nombres que figuran para tomar el puesto en interior está el actual vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI) y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI).

Bellolio sonaría fuerte, sin embargo, dentro del partido preferirían a alguien con más experiencia política para el cargo y cercanos a él indican que estaría cómodo en su actual rol dentro del Gobierno. En tanto, Delgado sería una buena carta considerando que no puede ir a reelección por la comuna y también se le estaría impulsando para tomar el puesto del ministro vocero en caso de quedar en el cupo libre que quedó dentro del gabinete.

A estos se sumaría el diputado Juan Antonio Coloma (UDI); el actual ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también diputado Patricio Melero (UDI) y finalmente, el canciller Andrés Allamand (RN).

Quien asuma el cargo pasará a ser el cuarto ministro del Interior durante el segundo gobierno de Piñera y desde la UDI exigen que el cupo sea para alguien del partido, con el fin de evitar conflictos dentro de la coalición, como sucedió con el cambio de gabinete pasado.

Tras la renuncia de Pérez, se realizó una ceremonia de despedida en La Moneda, donde el presidente Sebastián Piñera le dedicó unas palabras de agradecimiento.

El mandatario remarcó que “el ministro Víctor Pérez cumplió siempre con su deber (…) respetó siempre la Constitución y las leyes, nunca incurrió en ninguna causal de acusación constitucional”.

En una conferencia de prensa, el ahora ex ministro indicó que renunció a su puesto porque al quedar inhabilitado, el Gobierno no puede pasar mucho tiempo sin titular en una cartera tan importante.